Logo de Twitter

 

Acusan de poca tolerancia el ministro de la Defensa de Australia por demanda por difamación por contenido de un tuit

Peter Dutton, ministro de la Defensa de Australia, presentó la semana pasada una demanda por difamación en contra del activista por los derechos de los refugiados e inmigrantes, Shane Bazzi, por el contenido de un mensaje en Twitter en que lo llaman “apologista de la violación.”

El controvertido tuit fue escrito en medio de los escándalos surgidos en el gobierno australiano por violaciones y acoso sexual hacia las mujeres en el mismo edificio parlamentario, iniciado por la acusación presentada por Britanny Higgins que formaba parte del staff de la ministra de la Defensa y senadora australiana Linda Reynolds y que dijo haber sido violada por un colega en la oficina de la senadora. A estas acusaciones y otras semejantes, los integrantes del actual gobierno australiano respondieron muy mal a consecuencia de lo que Peter Dutton sustituyó en el cargo a Linda Reynolds quien reaccionó a la acusación llamando a Britanny Higgins mentirosa.

Entre estas malas respuestas estuvo la del ministro Peter Dutton quien recibió varios mensajes de oposición por sus declaraciones, entre ellos el de una senadora del Partido Verde, Larissa Waters, quien escribió que Dutton era “un inhumano, sexista apologista de la violación.” La senadora luego se disculpó de su escrito.

Shane Bazzi escribió palabras similares vinculando a un articulo publicado por el diario The Guardian en 2019 en el que Dutton aseguró que algunas mujeres de Nauru “han dicho que han sido violadas y vienen a Australia buscando un aborto porque no pueden abortar en Nauru”, sugiriendo que “intentaban” esto como una medida para asegurar una transferencia por razones médicas a Australia. Australia proporciona ayuda financiera a Nauru por el permiso de establecer un centro de detención de inmigrantes, en una de las políticas antiinmigrantes más inhumanas que existen.

“Peter Dutton es un apologista de la violación”, escribió Bazzi en su perfil de Twitter.

Sobre la demanda por difamación, esta semana los abogados de la firma de Sídney, O’Brien Criminal and Civil Solicitors, representantes del activista, publicaron un comunicado en el que aseguran que defenderán “vigorosamente este caso”, criticando la reacción del ministro.

“Una democracia fuerte y vibrante como la nuestra debe cultivar y fomentar una diversa colección de opiniones sobre asuntos de interés público”, aseguraron los abogados.

“Creemos que la decisión del señor Dutton de demandar al señor Bazzi por tener esta opinión hace surgir genuinas preocupaciones sobre la libertad de expresión en Australia. La libertad de expresión es un valor que nuestra firma defenderá enérgicamente.”

La firma legal asegura que Bazzi expresó una "opinión honesta" en Twitter y "esta opinión se basó en una serie de declaraciones publicadas que se han atribuido al señor Dutton", lo que significa que basarán la defensa en contra de la acusación en la opinión honesta.

Michaela Whitbourn del Sidney Morning Herald asegura que esta defensa, sin embargo, tiene limitaciones y cita la decisión que en enero tomó el juez federal Michael Lee en un caso que involucró a The Australian Financial Review, en la que estableció que esta defensa exige que quien hace la publicación controvertida muestre que los dichos difamatorios se expresaron como una opinión, no como un hecho, sobre un asunto de interés público y que la opinión está “basada en material adecuado”.

En la mayoría de los casos, el “material adecuado” se refiere a hechos establecidos explícitamente o mencionados en una publicación, aunque puede no ser necesario si los hechos son notorios.

Veremos cómo se desarrolla este caso y si el gobierno del primer ministro Scott Morrison puede seguir resistiendo los ataques externos a su integridad y los ataques que sus integrantes hacen al reaccionar con declaraciones o demandas que se perciben fuera de lugar.

Más información smh.com.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net