Mapa de Bélgica

 

Por falta de entrega de dosis pactadas de la vacuna contra COVID-19, la Comisión Europea y los 27 países demanda a AstraZeneca

Este lunes, la Comisión Europea anunció que iniciaba acción legal en contra de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca por el incumplimiento de contrato en la entrega de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Desde enero la Unión Europea manifestó molestias por el retraso en la entrega de las dosis pactadas y, desde entonces, se anunció que podrían iniciar acción legal en contra de la empresa.

El vocero de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaeker, anunció que “algunos de los términos del contrato no han sido respetados y la empresa no ha estado en condiciones de desarrollar una estrategia confiable para asegurar la entrega oportuna de las dosis.

"Lo que nos importa en este caso: hay una entrega rápida de una cantidad suficiente de dosis a las que los ciudadanos europeos tienen derecho y se les ha prometido sobre la base del contrato", declaró De Keersmaeker, añadiendo que en los tribunales de Bélgica "la comisión ha iniciado acciones legales en su propio nombre y en nombre de los 27 estados miembros que están totalmente en línea con su apoyo a este procedimiento".

En enero, antes de que la vacuna de AstraZeneca fuera aprobada por las autoridades sanitarias de la Unión Europea, la farmacéutica anunció que no alcanzaría a cumplir con los volúmenes de vacunas inicialmente acordados debido a una caída en el rendimiento de una de sus plantas de fabricación. Sin embargo, de sus plantas en el Reino Unido siguió abasteciendo a ese país, señalando que tenía obligación contractual de hacerlo de esa manera.

Derivado de este anuncio, la presidente de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, se comunicó con el presidente de AstraZeneca, Pascal Soriot. “Ella dejó en claro que espera que AstraZeneca cumpla con sus obligaciones contractuales previstos en el acuerdo de compra anticipada”, declaró sobre esta llamada el vocero Eric Mamer. “Le recordó al señor Soriot que la Unión Europea ha invertido significativas cantidades en la compañía desde el principio precisamente para garantizar que la producción aumente incluso antes de que la Agencia Europea de Medicamentos otorgue la autorización que es condición para el mercado".

AstraZeneca, sin embargo, no ha cumplido.

Frente a las acciones legales que se han emprendido en su contra, la farmacéutica declaró mediante comunicado lo siguiente: “Después de un año sin precedentes de descubrimientos científicos, negociaciones muy complejas y desafíos de fabricación, nuestra compañía está a punto de entregar casi 50 millones de dosis a países europeos a fines de abril, en línea con nuestro pronóstico”.

Añadió que “AstraZeneca ha cumplido plenamente con el acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea y se defenderá enérgicamente en los tribunales. Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y agradecemos esta oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible".

En ese mismo comunicado la empresa mencionó la dificultad que ha representado la fabricación de la vacuna, un tema por demás complejo debido a que están fabricando la vacuna en algunas de las muchas plantas que tienen en el mundo para evitar que se abran patentes por causa de utilidad pública.

Algunos analistas opinan que iniciar acciones legales en contra de la farmacéutica solo generará mayor desconfianza de la población en la vacuna que ya ha presentado algunos problemas. Otros opinan que frente a la falta de transparencia en los contratos que han sido negociados por así servir a los intereses de la empresa, pese a que los gobiernos financiaron las investigaciones con millones de euros, es por demás procedente hacer responsable legalmente a la empresa por el incumplimiento del contrato.

La primera audiencia de este caso está prevista para este miércoles.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net