Soldados

 

Después de haber investigado las denuncias, la policía militar de Corea del Sur recomendó a la fiscalía militar la presentación de cargos en contra de un piloto de las Fuerzas Armadas por haber salido de la base sin permiso.

Se trata de un caso mucho más complejo que lo que pudiera parecer porque el piloto conscripto es hijo de un importante financiero coreano acusado de haber recibido trato preferencial por la posición económica y de privilegio de su padre.

La investigación empezó en junio después de que la oficina de la presidencia recibiera una petición en línea pidiendo que se revisara el caso de este soldado. Entre otras cosas se le acusaba de haber tenido a un oficial no comisionado bajo su servicio para “hacerle los mandados”. El caso fue nombrado por los medios como “servicio militar tipo emperador”.

Cuando la acusación se hizo pública, se generó mucho malestar entre los coreanos que exigieron la investigación. Así, en medio del escándalo, el padre de este soldado, que era vicepresidente de una importante firma financiera, dejó su cargo.

La policía militar se dio a la tarea de investigar el caso y tras un mes de análisis decidió enviar el caso a la fiscalía militar sugiriendo se presenten cargos por haber abandonado el servicio y sus obligaciones sin permiso por lo menos cinco veces, aunque no presenta evidencia de que el piloto haya recibido trato preferencial.

La policía también recomendó a la fiscalía no presentar cargos en contra de ningún otro oficial del ejército por este caso, aunque mencionó que se deben establecer medidas disciplinarias a quienes no vigilaron ni supervisaron apropiadamente a este soldado.

Corea del Sur ha visto casos semejantes en los que las personas que ocupan altos cargos y tienen un abundante patrimonio han logrado escapar de las obligaciones ciudadanas e incluso de la acción de la justicia, hasta que las conductas son conocidas y se exige justicia. Basta recordar algunos casos como el del berrinche de la exejecutiva e hija del propietario de Korean Air que hizo regresar un avión que estaba listo para despegar de la ciudad de Nueva York para que se bajara una sobrecargo que no le sirvió las nueces de macadamia en plato.

Otro caso tristemente célebre fue la gran trama de corrupción en el gobierno respecto de una empresa de ferris, destapada después del hundimiento de una embarcación que transportaba mayoritariamente a alumnos de secundaria en el que murieron 304 personas, la mayoría de ellos jóvenes entre 14 y 16 años. Este escandalo propició la caída del poder y posterior imputación de la entonces presidente Park Geun-hye.

Otros escándalos se refieren a la influencia de algunos poderosos, como la esposa de quien durante unos meses se desempeñó como ministro de Justicia, de haber usado su posición económica y política para que su hija ingresara en la facultad de medicina de una universidad. De semejante conducta, entre otros delitos de corrupción, fue acusada, procesada y sentenciada una asesora de la presidente Park, en un caso que implicó también al heredero de la empresa Samsung.

Más información koreaherald.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It