príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman

 

La Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Columbia, citó a declarar al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (MBS) en relación con la demanda presentada por el exministro del Interior y oficial de inteligencia Saad al-Jabri por el presunto plan de asesinarlo.

Durante muchos años Saad al-Jabri fue asesor de Muhammad bin Nayef Al Saud, sobrino del rey Salman de Arabia Saudita y que fue nombrado en abril de 2015 como príncipe heredero, hasta junio de 2017 cuando se le despojó de este título para concedérselo a MBS, hijo del rey Salman. El 6 de marzo de 2020, Muhammad bin Nayef fue arrestado acusado de traición.

Tras la deposición como príncipe heredero de Muhammad bin Nayef, Saad al-Jabri se exilió en Canadá, país en el que reside actualmente bajo una cada vez mayor protección no solo por parte de policías, sino también de guardias de seguridad privados

La demanda se ha presentado en contra de MBS y conforme con ella, pocos días después del homicidio del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en 2018, el príncipe heredero envió a Canadá al Escuadrón Tigre a asesinar a Saad a-Jabri. El Escuadrón Tigre, Tiger Squad, es el nombre con el que se ha identificado a un grupo de unos 50 oficiales saudís encargados de efectuar operaciones encubiertas y realizar ejecuciones de disidentes.

La demanda explica que Saad al-Jabri tiene mucho conocimiento de las actividades de MBS y que por tal razón busca eliminarlo. “Pocas personas vivas saben más sobre el Acusado que el doctor Saad”, se lee en la demanda. “Pocos lugares retienen más información sensible, humillante y dañina sobre el Acusado bin Salman que la mente y la memoria del doctor Saad, excepto, quizá, por las grabaciones que el doctor Saad hizo anticipando su homicidio.”

En esta demanda se explica que dos semanas después del asesinato de Khahoggi “llevando dos bolsas de herramientas forenses con personal forense con experiencia en limpiar las escenas del crimen, incluido un instructor en el mismo departamento de pruebas penales que el especialista forense que desmembró a Khashoggi con una sierra para huesos, los Acusados del Escuadrón Tigre intentaron entrar a Canadá de forma encubierta, viajando con visas de turistas y tratando de evitar la detección de la seguridad fronteriza canadiense ingresando a través de quioscos separados.”

Los agentes de inmigración de Canadá, sin embargo, evitaron el ingreso de estas personas.

Además del príncipe heredero, la demanda nombra a otros doce individuos, entre ellos el exasesor real Saud al-Qahtani, Ahmed al-Asiri, ex director de inteligencia militar y Bader al-Asaker uno de los asesores más allegados a MBS.

Además, se nombran a dos residentes en los Estados Unidos, Layla Abuljadayel, con residencia en Massachusetts y Yousef al-Rajhi, que vive en el estado de Virginia.

En la demanda se señala que tras la detención en marzo de los hijos de Al-Jabri, Sarah y Omar, ambos residentes en Arabia Saudita, se le ha querido llevar a sitios alejados donde podrían matarlos. A Sarah y Omar se les prohibió la salida del reino y están detenido desde entonces junto con otros miembros de la familia real, como el mismo Muhammad bin Nayef, aunque de momento se desconoce su paradero.

Khalid, hijo mayor de Saad al-Jabri, quien también reside en Canadá, ha declarado que la detención de sus hermanos es un intento para matar a su padre. “Es una campaña que persigue el homicidio de mi padre y está tomando activamente como rehenes a mis hermanos Sarah y Omar”, declaró en entrevista a CNN.

Aunque el gobierno de Arabia Saudita lo ha negado, varias organizaciones, incluida la CIA han concluido que el homicidio de Khashoggi fue ordenado por MBS.

En el citatorio emitido el viernes al príncipe heredero y demás coacusados se lee: “Si no responde, se dictará sentencia en su contra por la reparación exigida en la denuncia.”

Para el gobierno de los Estados Unidos se trata de una situación complicada pues esta administración tiene fuertes lazos comerciales, y, al parecer, personales, con Mohammed bin Salman.

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen aljazeera.com

Pin It