Microscopio

 

La semana pasada, Serge Brammertz, fiscal del Mecanismo Residual de los Tribunales Penales Internacionales, confirmó la identificación de los restos de Augustin Bizimana, exministro de defensa de Ruanda e imputado por el Genocidio en Ruanda de 1994.

El Genocidio en Ruanda inició el 7 de abril de 1994 y fue una de las peores atrocidades de la historia de la humanidad ya que en un período de 100 días más de 800,000 personas murieron en ataques de hutus hacia miembros de la etnia tutsi.

Por resolución de noviembre de 1994, la ONU resolvió la creación del Tribunal Penal Internacional para Ruanda para juzgar los crímenes que se cometieron en esta lucha étnica y se estableció su sede en Arusha, Tanzania.

El mandato del Tribunal Penal Internacional para Ruanda finalizó el 30 de junio de 2012, pero en diciembre de 2010 se puso en marcha el Mecanismo Residual Internacional para que una rama de este tribunal siguiera funcionando a partir del 1° de julio de 2012, con la perspectiva de que finalizaría funciones a finales de 2014, lo que, sin embargo, no ocurrió.

Como ministro de Defensa del gobierno interino de Ruanda, Augustin Bizimana, fue imputado en 1998 por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda con 13 acusaciones de genocidio, complicidad en el genocidio, exterminación, homicidio, violación, tortura y otros actos inhumanos, persecución, tratamientos crueles y degradantes, todos en relación con el Genocidio de 1994.

Entre otros, se le responsabilizaba del homicidio del ex primer ministro ruandés Agathe Uwilingiyimana, de 10 belgas miembros de los cuerpos de paz y de civiles tutsi en varias prefecturas.

Bizimana huyó en julio de 1994 a la República Democrática del Congo y se presume que falleció en ese país, en Pointe Noire, en el año 2000.

El año pasado, de una tumba en Pointe Noire, se obtuvieron muestras de ADN que fueron analizadas por el Instituto Forense de los Países Bajos y por el Laboratorio de Identificación de ADN de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

“Subsecuentes investigaciones y análisis comparativo de ADN por la Oficina [de la Fiscalía] en los pasados meses descartaron que los restos pertenecieran a cualquier otra persona. La Oficina también verificó evidencia adicional respecto de las circunstancias de la muerte de Bizimana. De conformidad, la Oficina confirma hoy que Augustin Bizimana está muerto,” declaró el fiscal Brammertz el viernes 22 de mayo

“La confirmación de la muerte es el resultado de una exhaustiva investigación de la Oficina de la Fiscalía conjuntando tecnología avanzada con exhaustivas operaciones de campo e involucró cooperación excepcional con autoridades asociadas en Ruanda, la República del Congo, los Países Bajos y los Estados Unidos.”, agregó el funcionario.

Con el arresto el pasado sábado en Francia de Félicien Kabuga y la confirmación de la muerte de Bizimana, dos de los tres fugitivos más buscados por la justicia por el Genocidio, solo queda fugitivo Protais Mpiranya, excomandante de la Guardia Presidencial de las Fuerzas Armadas de Ruanda, quien se sospecha está en Sudáfrica.

Otros cinco fugitivos que han sido imputados están siendo buscados. “La Oficina de la Fiscalía hace un llamado a todos los miembros de la ONU para intensificar la cooperación para presentar a los restantes fugitivos ante la justicia”, declaró el fiscal Brammertz.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It