Países Bajos concede refugio temporal al abogado de Asia Bibi

Rijksmuseum en Ámsterdam

El ministro neerlandés de asuntos exteriores, Stef Blok, declaró que el abogado Saif ul-Malook, quien defendió en Pakistán a Asia Bibi, la mujer acusada de blasfemia, puede solicitar refugio temporal.

El caso que defendió durante ocho años el abogado Saif ul-Malook fue resuelto finalmente a principios de este mes por la Suprema Corte de Pakistán que absolvió a Asia Bibi, mujer cristiana y en prisión desde 2010, del delito de blasfemia. Por este delito había sido condenada a la pena de muerte.

La absolución no fue del agrado de muchos pakistanís para quienes hacer referencias negativas al islam o al Profeta Mahoma es un tema de gran gravedad. Por tal motivo quienes son acusados de blasfemar suelen ser perseguidos y muchas veces asesinados. Tal es el caso de Salman Tasser quien siendo gobernador de Punjab fue asesinado por declarar que se debían revisar las leyes en Pakistán sobre la blasfemia.

Asia Bibi fue puesta en libertad y hasta el momento se desconoce su paradero. Hay quienes señalan que sigue en Pakistán, mientras otros dicen que viaja rumbo a Europa. Lo que es seguro es que su abogado, Saif ul-Malook, quien también vio amenazada su vida por llevar la defensa de esta mujer, llegó a Países Bajos el lunes de esta semana, en donde solicitó permiso para permanecer tres meses bajo el abrigo del programa Shelter City.

El abogado Saif ul-Malook llegó a los Países Bajos mediante la asistencia de la organización neerlandesa de derechos humanos Stichting Hulp Vervolgde Christenen (HVC), la que también ayudó a financiar la defensa legal de Asia Bibi.

El programa Shelter City es una iniciativa de la organización Justice and Peace Netherlands cuyo objetivo es proteger a los defensores de derechos humanos en alianza con varias ciudades y autoridades locales neerlandesas.

El programa no nada más les ofrece la estancia, sino un sitio seguro en el que seguir trabajando, capacitación y la creación de una red de contactos con otros defensores de derechos humanos entre quienes se incluyen abogados, periodistas, líderes sociales, etcétera.

La iniciativa fue lanzada en 2012 y en la actualidad se han suscrito las ciudades de Ámsterdam, Groninga, Haarlem, La Haya, Maastricht, Utrecht, Nimega, Middelburg, Zwolle, Tilburgo y Deventer en los Países Bajos, y Tiflis (Tbilisi) en Georgia, Dar Es-Salam en Tanzania y San José en Costa Rica, como ciudades internacionales.

Durante conferencia de prensa ofrecida el lunes tras su llegada, el abogado Saif ul-Malook dijo que esperaba que Países Bajos “lo invitara” a quedarse. La invitación ya fue hecha por el ministro de asuntos exteriores y según un vocero de este organismo, ahora depende del abogado aceptar o no esta invitación.

Más información dutchnews.nl / sheltercity.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information