Retuitear puede ser difamación

Captura de pantalla de Twitter

La presentadora de noticias y corresponsal de MSNBC en los Estados Unidos, Joy-Ann M. Lomeña-Reid conocida profesionalmente como Joy Reid, enfrenta una demanda por difamación al haber retuiteado un mensaje que resultó ser falso.

En junio, un mensaje publicado en Twitter por el joven activista Alan Vargas llamó la atención de Reid. En el mensaje aparecía la foto de una mujer con una gorra de Make America Great Again aparentemente gritándole a un estudiante de secundaria durante una reunión del Concejo Municipal en Simi Valley, California.

En el tuit Vargas afirmaba que la mujer, Roslyn La Liberté, había calificado al estudiante como "sucio mexicano". Vargas pedía en el post, "Difunde esto por todas partes". Reid hizo clic en el botón de retweet y el mensaje se envió a sus 1.2 millones de seguidores. Alan Vargas tiene 14,000.

Para los medios locales eso fue noticia y se descubrió que la mujer nunca dijo esas frase al estudiante. Reid se disculpó, pero eso no evito que La Liberté la demandara por difamación exigiendo el pago de daños.

En la demanda se establece que un retuit es una forma de republicación y si se envía un tuit o se retuitea un mensaje y no se tiene ninguna evidencia de que su contenido sea real, se puede ser responsable de difamación.

En Estados Unidos la legislación sobre difamación tiene una regla con respecto a la republicación que esencialmente dice que una persona que repite la difamación es tan responsable como la persona que originalmente lo dijo.

Los expertos consideran que en el tema de Twitter los tribunales aparentemente han adoptado un estándar más alto para lo que puede considerarse difamatorio porque hay mucho contenido hipérbole e inflamatorio en la red social.

Además, consideran que afirmar en la biografía de la red social que "retuitear no significa el respaldo a su contenido" no es suficiente protección porque ante la ley se está promoviendo una declaración difamatoria, haciéndolo más accesible para el resto del mundo, por lo que sí podría existir responsabilidad.

La demanda apenas se ha presentado en tribunales y, de prosperar, establecerá precedentes en la materia, claro, si no es que llegan a un acuerdo extrajudicial antes.

Un caso muy parecido al del rapero The Game, que fue acusado de difamar a su niñera.

Más información hollywoodreporter.com/blogs/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information