Periodista camerunesa fue traslada a prisión bajo cargos no definidos

Televisión antigua

Este jueves autoridades camerunesas anunciaron el traslado de la periodista Mimi Mefo a la temida prisión New Bell, ubicada en la capital económica de país, Duala. La periodista será procesada ante un tribunal militar.

Mimi Mefo, quien trabaja en la empresa privada de comunicaciones Equinoxe, fue acusada por las autoridades de divulgar noticias falsas que ponen en peligro la seguridad nacional y de haber cometido ciberdelitos.

Frente a esta detención que ha sido calificada de arbitraria, personas y organizaciones de periodistas han pedido a las autoridades la liberación de la comunicadora pidiendo que la dejen ejercer su profesión sin miedo.

La noticia del traslado de la periodista fue confirmada por su abogada Alice Nkom quien dijo que su representada fue previamente interrogada durante ocho horas en un tribunal militar en Duala.

Los cargos específicos en contra de la periodista no se han dado a conocer y tampoco fueron expuestos en la citación para comparecer que desencadenó su detención. Así, otro de sus abogados declaró que no estaba claro si la denuncia había sido presentada por una entidad de gobierno o por un ciudadano.

Mimi Mefo, además de tener un sitio web personal de noticias, es directora de la sección de noticias en inglés de Equinoxe para radio y televisión. Ella ha reportado sobre la constante agitación política en las regiones occidentales angloparlantes de Camerún y ha escrito sobre la importancia de la libertad de prensa y la paz para el desarrollo de Camerún. “Tengo a muchas personas siguiéndome para obtener información y no las puedo defraudar”, declaró en el pasado la periodista al Comité para la Protección de Periodistas.

En Camerún, donde la Constitución protege la libertad de expresión, existen unas 500 publicaciones noticiosas diferentes y unas 100 estaciones de radio y televisión. Sin embargo, esa protección dista mucho de ser real pues existen leyes secundarias que han servido al gobierno del presidente Paul Biya para acallar a sus opositores. Así, las autoridades están facultadas para clausurar medios de comunicación si consideran que se pone en peligro la seguridad nacional. Aunado a esto, la difamación continúa tipificada como delito.

Bajo estas leyes, muchos periodistas han sido detenidos por haber reportado sobre la salud de presidente o casos de corrupción de altos funcionarios.

Con la firma de una ley antiterrorismo, que define vagamente qué debe entenderse por terrorismo, una amenaza más se pone sobre los comunicadores y periodistas del país africano.

Los periodistas no han sido los únicos en manifestarse en contra de las prácticas del gobierno que tienden a cerrar el puño del poder. En 2016 los abogados cameruneses se manifestaron para protestar en contra del gobierno por obstaculizar la práctica del Derecho. Una de las marchas pacíficas de abogados fue brutalmente reprimida por la policía, según lo denunció La Asociación Camerunesa de Periodistas de Habla Inglesa, CAMASEJ por sus siglas en inglés, una de la cuales ahora pide la liberación de Mimi Mefo.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information