Playa paradisiaca

 

Hotel en Tailandia denuncia por difamación a estadunidense que escribió críticas negativas en TripAdvisor

La noticia de que un ciudadano estadunidense podría ir a prisión por haber escrito una mala reseña de un hotel en Tailandia, ha dado la vuelta al mundo. En defensa de la decisión de presentar una denuncia por difamación, el propietario del hotel reseñado decidió exponer su punto de vista sobre la situación.

El caso involucra a Wesley Barnes, un estadunidense residente en Tailandia, que se hospedó en el Sea View Resort en el distrito de Ko Chang en el Golfo de Tailandia. Después de su visita escribió varias reseñas negativas en sitios como TripAdvisor y Google, incluyendo una acusación de trabajo esclavo, lo que llevó a los propietarios del hotel a presentar una denuncia por difamación.

En Tailandia la difamación es un delito que está sancionado con hasta dos años de prisión y la imposición de multas de hasta 200,000 bahts, equivalentes a unos 6,320 dólares estadounidenses. Por ser un delito, cualquier denuncia por difamación puede implicar una sanción de prisión.

En el caso, el hotel publicó una declaración sobre los hechos a través del sitio de Richard Barrow, un bloguero británico en Tailandia, en la que explican que las críticas negativas de Wesley Barnes se debieron a un enfrentamiento que tuvo con personal del hotel cuando le cobraron el descorche de botellas de alcohol que ingresó al hotel, lo que, explicó Tom Storup, gerente del hotel, “es contrario a nuestras reglas, como lo es en cualquier hotel o resort en los que ha trabajado o visitado en todo el mundo.”

Según Tom Storup, Wesley Barnes “usó lenguaje abusivo” hacia el empleado que le explicó el cargo de 500 bahts por el descorche.

“Decidimos presentar una queja que sirva como disuasor, ya que entendemos que él hubiera continuado escribiendo críticas negativas semana tras semana durante un futuro cercano”, se lee en la declaración del hotel, en la que agregan que el personal ha hecho “múltiples intentos” de contactar a Wesley Barnes, pero que han sido ignorados, lo que llevó a la empresa a acudir a la vía legal.

Sobre esta denuncia, el policía coronel Thanapon Taemsara de la policía de Koh Chang, declaró a AFP que “el propietario del Sea View Resort presentó una denuncia de que el acusado publicó criticas injustas sobre su hotel en el sitio web de TripAdvisor”. Dijo que Wesley Barnes está siendo acusado de ocasionar “daños a la reputación del hotel” y de reñir con personal del hotel para no pagar el descorche de las botellas de alcohol que llevó al hotel.

Como se trata de un delito, la policía detuvo a Wesley Barnes en su lugar de residencia, lo llevó al distrito de Koh Chang en donde estuvo dos días bajo arresto hasta que salió libre bajo fianza. Se trata de un proceso que está en curso.

Según reporta el Bangkok Post, en Tailandia las empresas y negocios suelen usar el delito de difamación como medio para evitar las críticas negativas. Para ejemplificar citan el caso de la denuncia que trabajadores extranjeros presentaron en 2016 en contra de una granja avícola por tráfico de personas y trabajo esclavo. La demanda estuvo apoyada por la Red por los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes que es un sindicato tailandés.

La granja fue condenada por un tribunal laboral a compensar a los trabajadores, pero en represalia han presentado 36 acciones penales y civiles en contra de 22 personas, entre ellos trabajadores migrantes, periodistas, defensores del derechos humanos e incluso de una empresa de medios de comunicación. De una de estas denuncias por difamación, en diciembre de 2019 se condenó a dos años de prisión a una periodista por comentarios que sobre el caso hizo en Twitter. De momento la periodista, Suchanee Cloitre, está libre bajo fianza mientras se resuelve la apelación.

Sobre las críticas negativas, en España, el propietario de un restaurante optó mejor por demandar a TripAdvisor alegando que en el sitio se exponían falsedades y pidió una compensación de 660,000 euros por los presuntos daños morales que el sitio web le ocasionó con las malas reseñas, además de que se le permitiera cerrar el perfil que fue creado por un comensal y no por el restaurante.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net