Pyotr Pavlensky en un tribunal en Moscú

 

Las autoridades francesas anunciaron este martes que han abierto investigación en contra del artista ruso del performance Pyotr Pavlensky y de su novia Alexandra de Taddeo, en relación con la filtración del video de índole sexual que acabó con las aspiraciones a la alcaldía de París de Benjamín Griveaux, aliado político del presidente Emanuel Macron.

Desde el pasado sábado, Pavlensky y Alexandra de Taddeo fueron detenidos por las autoridades francesas para ser interrogados por la filtración de un video en el que se ve a un hombre, presumiblemente Griveaux, masturbándose con picantes mensajes de texto. Este video se hizo viral lo que llevó al candidato de la alcaldía de París a presentar su renuncia y a salir de la contienda electoral.

Se presume que el video fue enviado a Alexandra de Taddeo y Pavlensky lo subió y difundió a través de un sitio creado por él y de redes sociales.

El ruso ya aceptó haber difundido el video y declaró que lo hizo para mostrar la hipocresía del político que centró su discurso político en la familia y los valores familiares. Al hacerlo anunció que no será el único político en ser “desmentido” por él y que Griveaux fue el primero de muchos.

Sin embargo, subir a la red videos íntimos sin consentimiento es un delito por invasión a la privacidad de las personas.

Además de esta investigación, el mismo martes la fiscalía francesa pidió que Pavlensky quedara detenido por haber sacado un cuchillo durante una fiesta de Año Nuevo en París.

A Pavlensky el proceso judicial parece no asustarlo. Debido a su audaces demostraciones de oposición ya ha estado en prisión en su natal Rusia y en Francia, país en el que pidió asilo en 2017.

Quizá es más conocido por haber clavado su escroto al pavimento frente al Mausoleo de Lenin en San Petersburgo para protestar en contra de Vladimir Putin o por haberse cosido los labios como protesta por la encarcelación de las integrantes del grupo Pussy Riot.

En 2016 fue encontrado culpable de vandalismo por un tribunal en Moscú por haber apilado llantas en San Petersburgo y haberlas quemado y en ese mismo año fue procesado por haber incendiado la puerta del Servicio Federal de Seguridad en Moscú.

En enero de 2017, a raíz de una acusación de agresión sexual presentada en su contra por la actriz rusa Anastasia Slonina, Pyotr Pavlensky, su pareja de entonces, Oksana Shalygina, y sus hijos huyeron de Rusia pues dijeron que la denuncia se trataba de una persecución política. Llegaron a Francia, país en el que pidieron asilo político.

En su país de acogida también ha tenido problemas con el orden legal. En septiembre de 2018 fue detenido y puesto en prisión preventiva por haber incendiado una puerta del Banco de Francia denunciando “a los banqueros que tomaron el lugar de los monarcas”. A través de la cuenta de Facebook de Oksana Shalygina denunció las condiciones en la prisión de París, como peores que en Moscú.

Paradójicamente, contrario a los deseo de Pavlensky de que el video sexual de Griveaux destapara un escándalo, lo sucedió al político ha generado empatía de los franceses y de otros políticos quienes han estado de acuerdo en que los asuntos sexuales personales quedan fuera de las contiendas políticas.

Ya veremos cuál es el destino de Pavlensky.

Más información france24.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net