Poster de Viernes 13

 

En la lucha por los derechos sobre Viernes 13 y Jason, los productores expusieron ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito sus argumentos para que Víctor Miller no sea considerado un contratista independiente y por lo que podía recuperar los derechos sobre el guion y el personaje  de la exitosa serie de películas.

En el caso que inició en agosto de 2016, Víctor Miller intenta recuperar los derechos de autor sobre el guión de la película Viernes 13 y su personaje principal Jason Voorhees. En octubre de 2018 en una decisión de juicio sumario un tribunal federal concluyó que Miller no realizó el guión en lo que se conoce como “work for hire” o un trabajo bajo contrato, sino como trabajador independiente, por lo que tiene derecho a recuperar sus derechos de autor.

En septiembre del año pasado, los productores combatieron esa decisión, presentando el caso ante los tres jueces que integran el panel de apelación de la Corte o Tribunal de Apelaciones.

Los representantes de Sean Cunningham, productor de la película, sostienen que se debe dar un valor relevante al hecho de que Miller es parte del Sindicato de Escritores de America (Writers Guild of America, WGA), y que como tal goza de los beneficios de un contrato colectivo de trabajo para los escritores, obteniendo beneficios en salud y pensión, entre otros. Dado que el trabajo de Miller para Viernes 13 se hizo en parte bajo ese acuerdo maestro de 1977 de la WGA, argumentan que se debe considerar a Miller un empleado, no un contratista independiente.

Cuando se tomó la decisión del juicio sumario, se tomó en consideración  el precedente Community for Creative Non-Violence v. Reid, en el que se definió que elementos deben considerarse para definir si una persona es un empleado o un contratista independiente, pero en ese precedente no se aborda el tema de la afiliación sindical.

En la audiencia, la abogada del productor, Kathleen Sullivan, insistió repetidamente que el que Miller fuera parte de la WGA tenía relevancia. "Consideramos que debería ser el factor más importante" le dijo a los jueces.

 

Según la abogada, dado que los sindicatos como la WGA negocian la libertad de los miembros para trabajar desde casa y la capacidad de garantizar tarifas, entre otras cosas, eso transforma las condiciones del precedente como la ubicación del trabajo y el método de pago. También sostiene que los miembros de WGA no tendrían ningún beneficio de salud en primer lugar si las condiciones de empleo no fuera la discusión en cuestión durante la negociación colectiva de un sindicato.

Si Miller recibe estos beneficios más una pensión a través de su sindicato, para los representantes del productor, es claro que Viernes 13 es un trabajo por contrato, aunque no existe evidencia de que Cunningham haya hecho contribuciones a los planes de salud y pensiones de WGA.

Los tres jueces se mostraron escépticos ante el argumento, quienes consideran que en el juicio sumario se asignó cierta relevancia a la negociación colectiva de la WGA, pero no tanta como deseaba Sullivan. Los tres jueces, Ralph Winter, Susan Carney y John Walker, también parecían considerar que los principios del derecho laboral son diferentes de los del derecho de autor.

En representación de Miller, el abogado Marc Toberoff estuvo de acuerdo con los jueces en que la sentencia del juicio sumario no había tratado la negociación colectiva como irrelevante y dijo que el precedente favorecía a su cliente.

"Con la desaparición del sistema de estudio en la década de 1950, casi todos los guionistas trabajan como contratistas independientes", dijo Toberoff. "Los únicos escritores que actualmente en Hollywood posiblemente no funcionan como contratistas independientes son aquellos que trabajan en la sala de escritores de una serie de televisión que dura muchos, muchos años. No tiene relevancia que Miller sea miembro de un sindicato".

La razón por la cual la clasificación es importante en este contexto es porque la ley de derechos de autor permite a los autores, después de esperar un cierto tiempo, reclamar los derechos de lo que alguna vez crearon. Pero el poder de rescindir las concesiones de derechos de autor no se aplica a los trabajos por contrato, incluidos los "realizados por un empleado dentro del alcance de su empleo". Por eso, en este caso, ser clasificado como un contratista independiente es la posición más favorable.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net