A raíz de una denuncia penal presentada en su contra por agresión sexual, el artista ruso del performance, Pyotr Pavlensky, huyó de Rusia junto con su pareja e hijos y actualmente se encuentra en Francia, país en el que, dijo, solicitará asilo político.
Pavlensky, conocido por performances anteriores como el haberse cosido él mismo los labios como protesta por la encarcelación de las integrantes del grupo Pussy Riot o haber clavado su escroto al pavimento frente al Mausoleo de Lenin en San Petersburgo, fue procesado en junio de 2016 por vandalismo por haber incendiado en noviembre de 2015 la puerta del Servicio Federal de Seguridad, performance que tituló “El incendio de la puerta de Lubyanka”.
Según lo informó Pavlensky a la televisión opositora rusa el lunes de esta semana, la denuncia motivo de su huida fue presentada por la actriz Anastasia Slonina, integrante de la agrupación de teatro experimental Teatr.doc, la cual, de acuerdo con The Art Newspaper, es la institución cultural rusa que más ha apoyado a Pavlensky en los últimos dos años.
En la mencionada entrevista Pavlensky dijo que conoce a Anastasia Slolina y que ella fue a su casa el 4 de diciembre, fecha después de la cual presentó la denuncia. El 14 de diciembre, a su llegada a Moscú procedente de Varsovia, Polonia, Pavlensky dice que el Comité de Investigación de la Federación Rusa, encargado de investigar asuntos graves o políticos, lo detuvo junto con su pareja Oksana Chalyguina para interrogarlos sobre las acusaciones de Slolina. Tras un interrogatorio de más de siete horas, la policía los dejó ir, lo cual, según Pavlensky, lo sorprendió.
Al día siguiente, de común acuerdo, la pareja y sus hijos decidieron huir para lo cual viajaron a Bielorrusia, de ahí a Ucrania para finalmente llegar a Francia, país donde se encuentran actualmente y al que solicitarán asilo político porque consideran que las acusaciones están políticamente motivadas.
Mientras tanto en Rusia, Elena Gremina, directora de Teatr.doc, dijo que las acusaciones “no tienen conexiones a la política, ni al arte ni al teatro”, y radican en el hecho de que Pavlensky primero atacó al novio de Anastasia Slolina y días después trató de violar a la actriz y la hirió con un cuchillo. Elena Gremina subió a su perfil de Facebook un video en que se ve a un hombre físicamente parecido a Pavlensky, golpeado a otro hombre con la ayuda de cómplices.
Para Pavlensky la denuncia es una persecución política: “Un sistema de información y reportes sobre otros está resurgiendo en Rusia, mostrando que el totalitarismo se está instalando otra vez”, dijo el controvertido artista del performance a AFP en París, señalando que las autoridades rusas buscan controlar “todas las esferas de la vida pública y privada”.
Para Anastasia Slolina y Elena Gremina se trata de un acto brutal de violencia contra la actriz.
Y para la abogada de Pavlensky en Rusia, Olga Dinze, se trata de rumores porque ella no ha recibido ninguna notificación judicial.
¿Quién dice la verdad?
Más información theartnewspaper.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net
Imagen de themoscowtimes.com