Cantantes de reguetón

 

Pavel Chikov, abogado de Derechos Humanos en Rusia, dio a conocer una sentencia emitida a finales de mayo en la que una joven bloguera fue multada por insultos a los símbolos nacionales por haberse filmado bailando reguetón frente a un monumento en la ciudad de Briansk.

La joven, que se presenta en redes sociales como A. Chervyakova, subió en su cuenta de Instagram un video en el que se ve bailando reguetón en la explanada del memorial a los caídos en la Segunda Guerra Mundial de Briansk, ciudad que durante esa guerra fue ocupada por los alemanes durante casi dos años.

Con fundamento en una ley ratificada por el presidente Putin el pasado mes de marzo, la joven fue procesada por faltar el respeto a las autoridades o a los símbolos patrios. Esta ley castiga con multas de hasta 100,000 rublos, unos US$1,500, a quienes ofendan de forma evidente a las autoridades, a las personas, la bandera rusa o la Constitución. Los reincidentes pueden recibir penas de prisión de hasta 15 días. La primera sentencia de culpabilidad con fundamento en esta ley se dictó tan solo dos días después de iniciada su vigencia en contra de una persona por dos comentarios escritos en Twitter respecto del presidente Putin.

En el caso de A. Chervyakova, la corte de distrito en Briansk encontró que con su video “insultó a la dignidad humana y la moralidad pública y mostró una clara falta de respeto a la sociedad”. Lo anterior porque el monumento que eligió para bailar es uno de los sitios culturales de la región. Por tanto, el tribunal impuso una multa de 30,000 rublos, equivalentes a unos US$475. (¿Si en lugar de reguetón hubiera bailado una danza folklórica o ballet?).

Desde su imputación A. Chervyakova se mostró perpleja explicando que no sabía que violaba ninguna ley al haber elegido la locación para su video. Dijo que escogió el monumento porque le pareció un buen fondo, pero que nunca tuvo la intención de ofender a nadie, menos a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Este caso, por absurdo que parece, no es el único. Por tal motivo The Moscow Times reporta, citando una fuente local, que el Kremlin ha instruido a los ejecutores de la ley a tomarse con menos celo el delito de ofensas y dejar de hacer imputaciones en masa. Sólo deben perseguir, los instruyeron, a quienes ofendan al presidente y a los poderes legislativo y judicial como instituciones.

Más información moscowtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net