Pizza

 

Como parte de una idea de mercadotecnia, la franquicia neozelandesa de pizzas, Hell Pizza, lanzó al mercado su nueva pizza de “hamburguesa medio cocida” que resultó ser, como lo revelaron el miércoles de la semana pasada, hamburguesa de Beyond Meat, una empresa estadunidense que comercializa alimentos basado en plantas sin ingredientes de origen animal.

Según ejecutivos de la franquicia durante la campaña de mercadotecnia se vendieron más de 3000 pizzas de ese sabor y sólo una persona preguntó cuál era ese ingrediente.

Cuando la empresa reveló que la hamburguesa no era de carne, sino basada en plantas, una abogada especializada en mercadotecnia dijo que Hell Pizza podría estar en problemas al haber infringido la Ley de Comercio Justo de Nueva Zelanda que protege a los consumidores del engaño.

“¿Qué puede esperar un consumidor razonable si dice ‘hamburguesa’ y no hay otro calificativo (no dice ‘vegetal’ o ‘sin carne’)? Un consumidor razonable va a pensar que se trata de carne”, declaró la abogada Rae Nield sobre el asunto.

Si bien Hell Pizza ya cambió su menú y ahora dice que la pizza contiene “hamburguesa medio cocida Beyond Meat”, la abogada opina que la empresa sigue infringiendo la ley: ¿Qué significa Beyond Meat para los consumidores? Si no estás familiarizado con el producto en particular, sigue sin ser claro, particularmente cuando otras hamburguesas son de carne”.

A una semana de lanzada la nueva pizza y a dos días de haberse conocido de qué está hecho el “ingrediente secreto”, la Comisión de Comercio de Nueva Zelanda declaró que sólo habían recibido dos quejas de consumidores y que las mismas serían debidamente investigadas.

Contrario a la opinión legal de la abogada Nield, una vocera de Consumer NZ, la asociación de consumidores del país de Oceanía, Hell Pizza no ha infringido la ley pues la palabra hamburguesa no sólo se refiere a carne pues hay hamburguesas de otros ingredientes como leguminosas.

“Ese nivel de detalle es más un tema en lugares como la Unión Europea donde hay un debate real sobre si los productos pueden ser etiquetados como ‘leche’ o ‘carne’ si no lo son.

“Si el menú dice ‘hamburguesa de res’, puedes tener un caso, pero Hell es conocido por su publicidad inteligente y creo que han sido inteligentes otra vez”, opinó la vocera quien agregó que incluso tiene la advertencia para celíacos o personas intolerantes al gluten quienes saben que deben evitar la hamburguesa. “Las hamburguesas generalmente contienen gluten para ligarlas, pero hasta el momento esos ingredientes han sido correctamente etiquetados o se ha proporcionado la información de alergénicos cuando se ha solicitado, así que está bien”.

Sobre la controversia, Ben Cumming, gerente general de Hell Pizza, declaró que nunca hubo engaño a los consumidores pues a quienes pidieron información esta les fue proporcionada.

“La ley se puede interpretar y sostenemos que no hemos engañado a nadie.

“No había mención específica de carne y las hamburguesas vienen en todas formas y con todo tipo de ingredientes”, aclaró el ejecutivo.

Como se mencionó anteriormente, en Europa se está discutiendo una iniciativa para que productos que sean sustitutos de leche o carne no usen esos nombres. Esto a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2017 que concluyó que si no es de animal, la leche de soya no puede llamarse leche. Se trata de una situación que ya es ley vigente en Francia donde en 2018 se decretó una ley por la cual no se puede comercializar productos como quesos, leche ni carne si no son de origen animal.

Más información stuff.co.nz

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net