Tigre y cabra

 

La iniciativa de Ley General de Bienestar Animal presentada el pasado 23 de abril podría abrir las puertas para que puedan volver a usarse animales silvestres en espectáculos públicos como los circos.

Quéretaro fue el primero en avalar la prohibición en diciembre de 2013, Morelos y Colima en febrero de 2014; Guerrero en marzo de 2014; Chiapas y Zacatecas en mayo de 2014, así como Chihuahua y el Distrito Federal en junio de 2014 y Puebla fue el noveno estado en establecer esta prohibición.

Pero hace cinco años esa prohibición se hizo nacional al entrar en vigor las reformas a las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de Vida Silvestre que establecen la prohibición de utilizar animales salvajes en los circos, tanto en la práctica pública como en la privada. Así México se unió a países como Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay que ya no permiten animales en espectáculo circenses.

El artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre lo estableció expresamente “Queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos”.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la constitucionalidad de los artículos 55 y 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes como circos y ferias.

Al resolver un amparo en revisión, la Primera Sala sostuvo que la prohibición del artículo 60 Bis debe ser analizada a la luz del derecho humano a un medio ambiente sano y la correlativa obligación del Estado de garantizarlo, pues es una medida especial para el manejo y conservación de las especies en riesgo.

Sin embargo, con esta nueva ley, activistas temen que podrían restablecerse los espectáculos públicos con animales ya que permite los mismos sin especificar el tipo de animales que pueden utilizarse.

En conferencia de prensa las organizaciones animalistas Alianza Nacional Un M1llon de Esperanza, Protesta Antitaurina Danza Toro de Bronce, AntiTaurinos y la asociación Respecan, manifestaron el rechazo rechazo a la iniciativa (Anti) Bienestar Animal de los diputados federales José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, pues consideran que solo responde a intereses oscuros y económicos de algunos cuantos.

Las organizaciones hicieron un llamado a la marcha que organizan para protestar en contra de esta iniciativa el próximo domingo 28 de julio de 2019 a las 12 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

No obstante, es de destacar que la iniciativa deja sin reformar los artículos 55, 60 Bis y 78 de la Ley General de Vida Silvestre, por lo que existirían contradicciones legales.

Es de reconocerse que aunque la reforma a la Ley General de Vida Silvestre pretendía proteger a los animales de los circos, en los hechos fue mal implementada y terminaron siendo víctimas de una legislación aprobada sin el debido análisis.

Los animales fueran vendidos a particulares, a zoológicos o murieron. Según un reportaje de Noticeros Televisa, de 1,046 animales que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente registró que existían en 75 circos, a los que la Secretaria de Medio Ambiente debió dar seguimiento de su destino, se desconoce el paradero de 836 animales. Además de los 200 circos que existían en el país, sólo siguen operando 75, algunos a duras penas.

Si una ley no se hace con el debido análisis de sus consecuencias, terminará siendo más dañina que benéfica.

Más información 889noticias.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net