Televisión

 

Desde hace cinco años el tema de la programación en TV para niños es un tema recurrente. Ahora el grupo parlamentario de Morena en el Senado anunció que presentará una iniciativa para eliminar los contenidos violentos en la televisión que afectan a la niñez mexicana.

La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará mayor alcance a la normatividad en materia de programación infantil “pues los menores y adolescentes son sensibles y están sujetos a la violencia audiovisual en el hogar, la escuela o calle, ya que tienden a imitar lo que ven y responden de forma similar en la convivencia diaria con las demás personas”.

En la iniciativa se indica que aunque la ley establece límites al contenido de los programas y la publicidad destinada al público infantil, es “omisa” al establecer prohibiciones relativas a los horarios en que ese tipo de programación y publicidad es dirigida a ese sector, ya que en muchos casos el bloque comercial difundido durante un programa de contenido infantil contiene mensajes de violencia o sexuales.

El documento se establece que “no pretende limitar arbitrariamente” los contenidos, sino ordenarlos de mejor manera y en función del interés superior de la niñez para cuidar y proteger el desarrollo armónico e integral de los menores.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2017 el tiempo promedio de permanencia de niños de cuatro a doce años frente al televisor fue de cuatro horas con 46 minutos diarios. El tiempo de programación infantil en la televisión radiodifundida durante el mismo año fue de 4 mil 518 horas.

De acuerdo con la misma fuente, en ese mismo lapso se transmitieron 1 millón 913 mil 805 anuncios en la televisión radiodifundida durante los programas infantiles, publicidad con escenas de violencia u otros contenidos no aptos para la niñez.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión actualmente establece como facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones supervisar que la programación dirigida a la población infantil respete la Constitución, las normas en materia de salud y los lineamientos de la ley sobre  la publicidad destinada al público infantil, con base en las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades competentes; y, en su caso, ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen esas disposiciones.

A la Secretaría de Gobernación le corresponde imponer las sanciones correspondientes y establecer lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil. A la Secretaría de Salud imponer las sanciones sobre la publicidad pautada dirigida a la población infantil en materia de salud.

Asimismo, señala que en la publicidad destinada al público infantil no se permitirá promover o mostrar conductas ilegales, violentas o que pongan en riesgo su vida o integridad física, ya sea mediante personajes reales o animados; mostrar o promover conductas o productos que atenten contra su salud física o emocional; presentar a niñas, niños o adolescentes como objeto sexual; presentar, promover o incitar conductas de acoso e intimidación escolar que puedan generar abuso sexual o de cualquier tipo, lesiones, robo, entre otras.

En cuanto a los horarios para la programación infantil, los mismos se establecen en los Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos que señala que la publicidad deberá atender a la clasificación que corresponda en cada franja horaria para cada clasificación. En el caso de los niños actualmente es de las 6:00 hasta las 16:00 horas.

Tal vez el problema está en la falta de aplicación de las disposiciones y la nula supervisión.

Más información eluniversal.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net