Próximamente se discutirán en el pleno de la Cámara de Senadores reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que prohíben la utilización de animales en circos, así como en cualquier tipo de espectáculos que los induzca a realizar actos fuera de su comportamiento natural.

En el dictamen se establece que dentro de los factores que impiden el bienestar de un animal salvaje en los circos se encuentra el que no se les garantiza el espacio necesario para su pleno desarrollo, en dimensiones equiparables a las que tienen en la vida silvestre..

Además, se destaca que el alimento que reciben estos animales y la forma de proveerlo no es la más adecuada, ya que en los circos el alimento está restringido y en ocasiones es inadecuado o condicionado como una técnica de entrenamiento.

En la iniciativa se destaca que en el Programa Nacional de Inspección a Circos 2013-2014, realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se inspeccionaron 56 circos de los cuales 36 resultaron con irregularidades sobre la legal procedencia de los animales, o carecian de la autorización de la SEMARNAT para operar como espectáculo ambulante, además de que se presentaban faltas al trato digno y respetuoso. Estas inspecciones incluyó la revisión sobre la situación de 651 ejemplares de fauna silvestre y asegurándose 82.

La reforma destaca las experiencias internacionales en países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Austria, Grecia, Singapur, Holanda, Salvador, Bolivia, Colombia, Perú, Costa Rica, Argentina, Brasil y Paraguay en donde se ha optado por establecer claramente en su normatividad la prohibición total o de algunas especies de animales para utilizar en circos.

Con la reforma los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, estarían obligados a establecer la prohibición de utilizar cualquier animal en circos. De aprobarse esta iniciativa, pasaría a la Cámara de Diputados para su discusión.

En el Distrito Federal, mientras tanto, aunque ya se prohibieron los circos con animales, se impulsa una reforma que consiste en mantener la prohibición de presentar animales en los circos, pero sólo para aquellos que carezcan de certificados emitidos por autoridad competente que garantice que no son maltratados.

Aquellos circos que cuenten con un documento que certifique el buen estado y trato digno de los animales podrían presentarse en la ciudad.

Más información en milenio.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net