Mapa de Nueva Zelanda

Una vez que en Nueva Zelanda se legisló en 2014 para otorgar personalidad jurídica a un parque nacional, los legisladores de ese país están discutiendo otorgar también esta personalidad al tercer río más grande del país, el Whanganui.

El otorgamiento de la personalidad jurídica es importante porque permite que las demandas por protección a la tierra sean presentadas por cualquier persona y no por quién ha sufrido un daño actual. Se trata de una medida de protección novedosa que Nueva Zelanda implementó en 2014 pero que Ecuador tiene contemplado en su Constitución desde 2008, concediendo derechos no solo a un río o a un parque nacional sino a Pacha Mama o Madre Tierra en su conjunto. Se trata también de una figura por la que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha abogado ante la ONU.

En Nueva Zelanda, el enfrentamiento entre el gobierno y la comunidad maorí fue por Te Urewera, un terreno de 821 millas cuadradas en la Isla Norte, que desde 1954 y hasta 2014 gozó de la calidad de parque nacional, administrado por el gobierno. Con la expedición de la Ley Te Urewera, la zona obtuvo personalidad jurídica “con todos los derechos, poderes, deberes y responsabilidades de una persona legal” y su administración quedó en manos de un consejo en el que hay representantes del gobierno y de la comunidad maorí.

Para Chris Finlayson, procurador general de Nueva Zelanda, la solución se encontró al haber tomado en cuenta la forma de pensar de los maorí: “En su visión del mundo, ‘yo soy el río y el río soy yo’. Su región geográfica es parte y parcela de quienes son”.

Se trata de un acuerdo que, según Pita Sharples, quien era ministra de asuntos maorí cuando la ley fue aprobada, “es una alternativa profunda a la presunción humana de soberanía sobre la naturaleza”.

Ahora el Parlamento está discutiendo otorgar este mismo estatus jurídico al río Whanganui, el que, de acuerdo con el procurador general neozelandés, los maorí ven como “un todo vivo e indivisible que comprende el río y sus afluentes desde las montañas hasta el mar”, y es a este todo a lo que se pretende dar personalidad jurídica en la iniciativa que se discute y que se espera que sea ley este mismo año.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net