Después de que los abogados de Ellen Pao, la abogada que demandó por discriminación por género a una empresa de capital de riesgo, no pudieran convencer a los doce miembros del jurado, seis hombres y seis mujeres, de tal discriminación, su representada fue condenada a pagar casi un millón de dólares por gastos judiciales.

Su ex empleador, Kleiner Perkins Caufield & Byers, ahora le ofrece condonar la deuda por $973,000 dólares siempre y cuando no apele la decisión emitida el pasado mes de marzo en un tribunal en San Francisco, California. Se trata de una oferta que Ellen Pao está considerando.

Ellen Pao demandó a Kleiner por tratarla "vilmente, maliciosamente, de manera fraudulenta y opresiva" por "un motivo impropio y maligno que equivale a malicia." Según su demanda ella fue presionada a tener una relación con un colega casado que tomó represalias en su contra cuando ella acabó la aventura. Reclama que cuando presentó quejas por esta actitud fue discriminada dándolo calificaciones bajas lo que resultó en su despido.

En su demanda Ellen Pao solicitaba una compensación por 16 millones de dólares por la cantidad de dinero que dejó de ganar en Kleiner por haber sido discriminada.

El juicio fue importante porque el medio empresarial de desarrollo tecnológico ha sido acusado frecuentemente de discriminar a las mujeres y de no permitirles el acceso ni ascensos como se permite a los empleados masculinos y así lo demuestran algunos otros procesos legales en marcha como la demanda de la ingeniera Tina Huang en contra de Twitter.

Ahora el equipo legal de Ellen Pao considera detenidamente si dejan el asunto por la paz para no pagar el millón de dólares por gastos judiciales, o si por el contrario prosiguen con el caso exponiendo a la industria de Silicon Valley y la falta de oportunidades de trabajo y de ascensos a las mujeres.

Más información BBC

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net