Pistola

La Corte Federal de Apelaciones del 9 Circuito de los Estados Unidos falló el viernes de la semana pasada en contra de la ley en California que condiciona la portación oculta de armas a un permiso otorgado por las autoridades de los condados del estado.

Esta decisión resolvió un caso presentado por un hombre frente a la negativa del condado de San Diego de otorgarle un permiso para portar armas fuera de su domicilio. El permiso fue negado con fundamento en la ley que exige que la persona que lo solicita justifique las razones para portar el arma, además de una evaluación de sus antecedentes.

La Corte de Apelaciones entregó una veredicto dividido de dos contra uno, resolviendo finalmente que los requisitos hacían muy estricta la ley infringiendo de esta manera la 2ª Enmienda que confiere el derecho de posesión de armas. De acuerdo con la Corte el derecho de posesión de armas confiere en sí mismo el derecho de su portación fuera del domicilio y con propósitos de defensa propia.

En 2010 por la Suprema Corte de Justicia en determinó que ni los estados ni las ciudades tienen la capacidad de restringir el derecho de los ciudadanos de tener y portar armas, pues se trata de un derecho constitucional, aunque no ordenó que se reviritera la ley de Illinois recurrida que exigía condiciones para otorgar el permiso de portación de armas.

Pero esta decisión entra en conflicto con tres decisiones de Cortes de Apelaciones sobre este tema. Una de las decisiones con las que este fallo se contrapone fue emitida el pasado verano por la Corte Federal de Apelaciones del 3 Circuito que sostuvo la validez de la ley del estado de Nueva Jersey que para otorgar un permiso de portación de armas exige que se justifiquen las razones.

Sobre el caso de Nueva Jersey son 19 estados liderados por Wyoming que han solicitado a la Suprema Corte permiso para intervenir en el caso apoyando al ciudadano que está recurriendo la ley de Nueva Jersey. Los otros estados son Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Kansas, Kentucky, Luisiana, Michigan, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Ohio, Oklahoma y Virginia del Oeste. Estos estados tienen leyes menos estrictas que no requieren el permiso de portación de armas fuera del domicilio e incluso en Oklahoma la portación de armas puede ser visible.

Se trata de un controvertido tema que la Suprema Corte tendrá que resolver y determinar si restringir la portación de armas es inconstitucional, pese al riesgo que tantas armas en las calles implica para la seguridad de las personas como lamentables eventos lo han demostrado, el último de ellos la masacre en una escuela en la población de Newton.

Más información The Washington Post

miabogadoenlinea.net

Imagen de