La Corte Constitucional Federal de Alemania, con sede en la ciudad de Karlsruhe, se pronunció el viernes de la semana pasada sobre el sistema de acreditación de medios para el juicio en contra de Beate Zschäpe y determinó que la Corte de Múnich debía garantizar el acceso al juicio a la prensa extranjera.

 

Debido a esta decisión, el Tribunal Superior Regional de Múnich comunicó este lunes que el juicio contra Beate Zschäpe, única sobreviviente del grupo nacionalsocialista Underground, y acusada de haber matado a 10 personas, ocho de ellas de ascendencia turca, se pospone hasta el 6 de mayo.

 

El juicio estaba previsto comenzar mañana miércoles, pero la Corte de Múnich lo pospuso para volver a realizar el proceso de acreditación de la prensa y garantizar lugar a medios turcos particularmente.

 

El problema llegó a los tribunales cuando Sabah, un diario turco, interpuso la demanda porque no se asignaron lugares a prensa extranjera argumentando que con la decisión se había violado su derecho a la equidad.

 

Para este caso la corte en Múnich había asignado los asientos conforme a la solicitud de acreditación, es decir, primero obtuvo lugar quien primero lo solicitó. Conforme a la Asociación de Prensa Extranjera en Alemania, el procedimiento fue legal, pero careció de sensibilidad política al no haberse reservado asientos para la prensa extranjera, particularmente turca.

 

Varias soluciones se habían planteado para satisfacer los intereses de todos en este caso de alto perfil, sin embargo fueron rechazadas por el tribunal en Múnich. Sin embargo mediante esta decisión judicial tendrá que efectuar nuevamente el procedimiento de acreditación de prensa.

 

Beate Zschäpe, de 38 años, además de los homicidios también está acusada de la detonación de dos bombas en Colonia y robo a 15 bancos. Junto con ella, quien se piensa que es la única sobreviviente del grupo terrorista neonazi Underground, se juzgarán a otros cuatro hombres acusados de haber auxiliado al grupo en la comisión de los delitos.

 

 

Más información Spiegel on line

 

www.miabogadoenlinea.net