En un importante caso en materia de patentes de mediciones, la Suprema Corte de la India falló en contra de una solicitud de la empresa farmacéutica suiza Novartis para prolongar la patente de su medicamento contra la leucemia, Glivec.

 

Fundado en la Ley de Patentes de la India, la Suprema Corte consideró que no existían méritos suficientes para prorrogar la patente de este medicamento que en 2001 se consideró milagroso pos sus efectos en cierto tipo de leucemia.

 

La Ley de Patentes de la India data de 1970 y en ella, como en cualquier ley de este tipo, se otorgan derechos exclusivos al inventor sobre su invento por un período limitado de tiempo. Generalmente son 20 años aunque en materia de alimentos y medicamentos el período se reduce a siete años a partir de que se otorgó la patente. Esta ley fue reformada en 2005 en su sección 3(d) que impide la prolongación de una patente “por el solo descubrimiento de una nueva forma de una substancia conocida que no resulte en el incremento de la eficacia conocida de la sustancia”.

 

Novartis argumentaba que el medicamento había cambiado desde que fue registrado por primera vez, debido a un pequeño cambio introducido en la fórmula. Sin embargo la Suprema Corte, basado en la sección 3(d) de la Ley de Patentes falló en contra de Novartis argumentando que no se trataba de un nuevo invento y que el cambio no significaba una modificación sustancial.

 

La estrategia usada por Novartis sobre un cambio en la fórmula es muy utilizada por ésta y otras empresas del ramo en otros países para prolongar las patentes, lo que termina encareciendo las medicinas, como sucede en los Estados Unidos.

 

Este fallo se considera histórico y permitirá a los laboratorios de medicamentos genéricos de la India seguir produciendo medicamentos a bajo costo e incluso exportarlos. Así, a partir de ahora los pacientes con leucemia que utilizan Glivec podrán costearse el tratamiento en $2,500 dólares al año en lugar de los $70,000 que cuesta bajo la marca Novartis.

 

En materia de patentes en la India se han emitido otros fallos y tomado otras decisiones administrativas basado en la Ley de Patentes que ha impactado a la industria farmacéutica, como la tomada el año pasado respecto de Nexavar, otro medicamento contra el cáncer, en ese caso de Bayer, cuya licencia se abrió por causa de utilidad pública.

 

Sobre el fallo el representante de Novartis advirtió que la empresa dejará de invertir en desarrollo en la India, aunque la empresa sigue solicitando patentes para nuevos medicamentos y tratamientos.

 

 

Más información Times of India

 

www.miabogadoenlinea.net