La oficina del Fiscal de Distrito de Tokio, en Japón, anunció que a partir de esta semana su oficina procesará las causas en contra de los ciclistas que repetidamente ignoren o incumplan las leyes de tránsito.

 

Actualmente, pese a existir severas penas en las leyes viales en contra de los ciclistas, pocos son sancionados par las faltas que comenten pues se ha temido que perseguirlos por pequeñas faltas viales sea motivo de burla para la oficina del fiscal.

 

Sin embargo, en un afán de reducir los accidentes viales que involucran a los ciclistas, las autoridades han señalado que aplicarán estrictamente la ley de tránsito.

 

Según la ley vigente, ignorar una luz en rojo y no detenerse cuando se hace necesario es sancionado con tres meses de prisión y una multa de hasta 50,000 yenes equivalentes a $535 dólares, sanción que ahora se hará extensiva a los ciclistas.

 

Asimismo se empezará a sancionar conforme a la ley a los ciclistas que circulen paralelamente a otros ciclistas o que no utilicen las luces en condiciones da baja visibilidad, lo que acarrea multas de 20,000 y 50,000 yenes respectivamente, $214 y $535 dólares.

 

Muchos conductores de otros vehículos han sido sancionados por pasar la luz en rojo, pero no así los ciclistas quienes hasta el momento solo se hacen acreedores a una amonestación que les previene de volver a cometer esa falta, pero que no impone ninguna sanción. Así, en 2011 se emitieron 2 millones de amonestaciones frente a los 4,000 arrestos que por la misma falta se hicieron.

 

Diversos abogados japoneses coinciden que aplicar con mayor firmeza la ley a los ciclistas ayudará a reducir el porcentaje de accidente como se ha visto desde que las leyes de tránsito se aplicaron con mayor rigor contra conductores de vehículos automotores, pues el índice de accidentes ha disminuido. En este mismo sentido se presentó una iniciativa para endurecer aún más las sanciones a los infractores.

 

Tokio está implementando una política consistente con lo que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha solicitado en su último reporte en materia vial para evitar accidentes y que se refiere a la estricta aplicación de las leyes y sanciones.

 

 

Más información Japan Today

 

www.miabogadoenlinea.net