Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, y actual enviado de la Unión Africana para verificar procesos electorales en los países del continente, urgió a los kenianos a no votar por los candidatos que han sido indiciados por la Corte Penal Internacional, CPI.

 

Sin haberlos llamado por su nombre, Annan se refirió al ministro de finanzas Uhuru Kenyatta y a William Ruto, también ministro en el gobierno del actual presidente Mwai Kibaki, quienes enfrentarán un juicio en La Haya el próximo año después de las elecciones presidenciales.

 

Kenyatta y Ruto, quienes se han formado una alianza para las próximas elecciones, son acusados junto con otros altos funcionarios del gobierno, de haber generado la violencia postelectoral en Kenia a finales del 2007, donde resultaron muertas al menos 1,300 personas y unos 300,000 desplazados.

 

Kofi Annan dijo a los kenianos que no era en el mejor interés del país votar por una persona que al estar siendo procesada penalmente, siendo presidente no pueda salir fácilmente de su país y no sea bienvenida en muchos otros países, como ya lo han manifestado varias naciones.

 

Se trata de una declaración que previsiblemente enojará a Kenyatta y a Ruto, pero que probablemente no tenga alto impacto entre los votantes pues si bien Kofi Annan es respetado por la población, muchos kenianos siguen votando según lo hace la comunidad.

 

Las elecciones se celebraán el próximo año y ya el primer ministro, Raila Odinga, lanzó el pasado viernes su candidatura a la presidencia por el Movimiento Democrático Naranja, ODM por sus siglas en inglés.

 

 

Más información Theindependent.co.zw

 

www.miabogadoenlinea.net