Catedral de Helsinki

 

Corte finlandesa desechó cargos a parlamentaria cristiana que ha hecho referencias denigrantes a los homosexuales

Este miércoles, la Corte de Distrito de Helsinki, Finlandia, desechó los cargos presentados en contra de una política socialdemócrata por discurso de odio en contra de una minoría por escritos y declaraciones que hizo, fundamentada en el cristianismo, en contra de las personas homosexuales.

En abril, la procuradora general de Finlandia, Raija Toiviainen, presentó tres cargos formales en contra de la exparlamentaria y exministra del Interior, Päivi Räsänen, por incitación en contra de un grupo minoritario.

La procuradora Toiviainen decidió presentar cargos en contra de la política del Partido Demócrata Cristiano por tres publicaciones en las que, conforme con la procuraduría, hace comentarios degradantes y discriminatorios en contra de la comunidad homosexual, violando sus derechos a la igualdad y dignidad.

El primer cargo es respecto de un ensayo publicado en los sitios web de la Fundación Luterana de Finlandia, un grupo reformador conservador, y la Misión Finlandesa Evangélica Luterana, un grupo que opera con apoyo de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, una de las dos iglesias oficiales. Este ensayo fue publicado por primera vez en 2004 y lleva por título “Él los creó como un hombre y una mujer. La homosexualidad desafía la concepción cristiana del hombre".

El segundo cargo fue por mensajes publicados en 2019 en Twitter, Instagram y Facebook en relación con la celebración de la Marcha del orgullo gay, en la que preguntó cómo "la doctrina fundacional de la iglesia, la Biblia, encaja con que la vergüenza y el pecado sea celebrado como orgullo". El tuit incluía una fotografía de versículos de una versión de la Biblia traducida al finlandés en la década de 1930.

El tercer cargo fue en relación con su participación en un programa de radio de Yle, empresa estatal de radiodifusión, en la que afirmó que la investigación había demostrado que "la herencia genética potencial en la homosexualidad es bastante pequeña", y luego afirmó que la genética humana se ha "erosionado" durante milenios y a lo largo de la historia humana, por lo que "no es necesariamente lo que era cuando fuimos creados".

La fiscal solicitó a Yle retirar el audio de este programa, a lo que la empresa se negó aduciendo de deber de comunicar también sobre temas controvertidos.

El juicio empezó el 24 de enero de 2022 y los argumentos de cierre se presentaron el 14 de febrero, en un proceso con dos días de audiencias. Se trató de una novedad en el sistema judicial finlandés porque se decidió si hacer citas basadas en la Biblia puede ser un delito, en este caso, un delito de odio hacia una minoría.

En la decisión, la Corte de Distrito de Helsinki concluyó que las libertades de expresión y de religión, que la parlamentaria presentó como defensa, no son ilimitadas.

“Sin embargo, limitarlas necesita una razón social convincente. Garantizar la dignidad y la igualdad de las personas pertenecientes a grupos de minorías sexuales puede ser una de esas razones”, manifestó el tribunal.

La presentación de cargos a la parlamentaria generó mucha polémica dentro y fuera de Finlandia, especialmente por parte de integrantes de la iglesia luterana en los Estados Unidos que acusaron a la fiscal de haber cometido “graves abusos en contra de los derechos humanos.”

Con fundamento en la religión, que detesta el pecado, pero no el pecador, o que en palabras de la parlamentaria Räsänen, repudia los actos de los homosexuales, pero no a las personas que los cometen, la comunidad LGBTQ de Finlandia (y el mundo), deberá seguir escuchando palabras denigrantes que escapan al discurso de odio.

Más información yle.fi

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net