Celda en prisión

 

Se filtró información de un plan de la CIA para matar a Assange y el testigo estrella en su contra está detenido indefinidamente

La semana pasada el abogado Húnbogi J. Andersen confirmó que, haciendo uso de una ley rara vez invocada, Sigurdur Thordarson, testigo clave del FBI en contra de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, sigue detenido en la prisión de máxima seguridad de Islandia, Litla Hraun.

Sigurdur Thordarson es un conocido hacker islandés que obtuvo inmunidad del FBI a cambio de prestar testimonio en contra de Julián Assange cuya extradición es buscada por los Estados Unidos desde 2010 después de la filtración de más de 250,000 documentos del departamento de estado de ese país a través del sitio WikiLeaks.

Thordarson no nada más es un hábil hacker. Es también un pedófilo convicto reincidente y en 2012 fue acusado por WikiLeaks de desfalco por más de 50,000 dólares. Pese a ser testigo estrella en contra del ajado caso Assange, las autoridades de Islandia decidieron invocar una ley según la cual se puede detener por tiempo indefinido a delincuentes reincidentes que se considera que siguen delinquiendo. Se trata, según el bisemanario islandés Stundin, de una ley de difícil aplicación por que establece requisitos muy específicos como el establecimiento de una razón clara de que el delincuente reincidente continúa con actividades ilegales y presenta y riesgo para la población. Thordarson parece haber cumplido los requisitos porque está detenido desde septiembre cuando regresó a Islandia de un viaje que hizo a España.

Sigurdur Thordarson, que fue calificado de sociópata en exámenes psicológicos solicitados por un tribunal, no se disculpa de sus actos y, por el contrario, se regodea de ellos. En junio admitió en entrevista para Stundin la continuación de sus actividades ilegales. En esa misma entrevista declaró: “La idea detrás de todas las empresas [que dirijo en Islandia] es exprimir hasta el último centavo, sabiendo que inevitablemente conducirá a la quiebra por solicitud de las autoridades fiscales y que la factura terminará con ellas. Es ilegal, no, es muy inmoral, estoy de acuerdo con eso. Pero no he oído que nadie haya sido condenado por este tipo de cosas”, afirmó. Stundin afirma que en Islandia sí se han condenado a personas por este tipo de actos.

Además, al mismo bisemanario aceptó haber inventado declaraciones para implicar a Assange, contradiciendo declaraciones hechas en documentos judiciales de Estados Unidos.

El cinismo de este hombre llegó al caso de haber criticado a la fiscalía de su país por haber desechado ciertas denuncias en su contra por delitos sexuales. Uno de los denunciantes se suicidó poco después de que la fiscalía anunciara su decisión por una presunta falta de pruebas. En entrevista dijo: “Bien, algunos de esos casos que se desecharon eran simplemente ridículos. Uno de ellos era sobre un mensaje MSN que envié pidiendo si quería tener sexo. Pero el muchacho que se suicidó, su caso debió haber sido procesado.”

Llegó incluso a falsificar la firma de su abogado para establecer falsamente un valor más alto de sus empresas.

Sobre la detención indefinida de este testigo principal en contra de Assange y las revelaciones de hace dos semanas sobre la intención de la CIA de asesinar a Assange, Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks declaró a Stundin: “La semana pasada conocimos del plan de la CIA de secuestrar o matar a Assange en el centro de Londres y ahora el testigo principal de la fiscalía de Estados Unidos en su contra, está en prisión por una serie de delitos, la misma persona que hace una semanas confirmó en entrevistas que los elementos de la acusación en contra de Julián en que él era el único testigo, fueron invenciones. El caso en contra de Assange debe ser desechado y bajo ninguna circunstancia, dadas las recientes revelaciones, el Reino Unido puede extraditarlo.”

Más información stundin.is

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net