Los obituarios de algunas funerarias son provechados para vender productos sin conocimiento de los familiares del difunto

En Ontario, Canadá, la Bereavement Authority, BAO, encargada de la aplicación de las disposiciones de la ley de servicios funerarios, de entierro y cremación, ha hecho de conocimiento público que no solo es poco ético sino ilegal que las funerarias no expliquen a los clientes los alcances de la publicidad que se ofrece en el sitio web de los obituarios.

La advertencia se dio a conocer después de un reportaje de investigación de Go Public, de CBC-TV, en el que una familia expuso que amigos y familiares de su padre, fallecido en abril, habían hecho donativos para plantar un árbol pensando que esos eran los deseos de su padre.

Se trata de la familia de John Rothwell quien antes de fallecer pidió a sus familiares que a su muerte no se invirtiera en flores, sino en donativos a una fundación para la educación. En la página web del obituario de la agencia Mackey Funeral Home en Lindsay, Ontario, se escribió esta petición con el enlace a la fundación de elección del señor Rothwell.

Sin embargo, en la página web hay otros enlaces de publicidad que son administrados por la empresa Frontrunner, administradora también de la página web de la funeraria. En uno de esos enlaces se leía “Planta un árbol en memoria de John Rothwell”, y dirigía a un sitio web diferente de la fundación elección del fallecido.

“Familiares y amigos gastaron dinero de sus bolsillos para lo que pensaron que eran los deseos de mi padre”, declaró Nathan Rothwell.

La “inquietante” situación, fue negociada entre la familia y Frontrunner entregó los fondos donados a los árboles a la fundación educativa elección de John Rothwell y eliminó todos los enlaces a la web para plantar árboles del obituario. Debido a este acuerdo, la familia no iniciará acción legal.

Frontrunner cobra 39.95 dólares canadienses para plantar un árbol que, según Go Public, la mayoría de las veces es una plántula donada por organizaciones externas, plantadas por estudiantes o voluntarios, según el Instituto Canadiense de Silvicultura (CIF), el grupo sin fines de lucro que coordina las plantaciones. El costo de plantar árboles varía entre 20 centavos y 5 dólares canadienses.

El abogado especialista en derechos de los consumidores, Jeff Orenstein, opina que el primer responsable de esta situación es la agencia funeraria que debe explicar a los familiares la publicidad que hay en el sitio web en los obituarios. “La familia les está confiando todos estos arreglos… dirigiendo los fondos a dónde deben ir y pensaría que esto es parte del acuerdo firmado entre la familia y la funeraria”, dijo el abogado.

El dueño de la funeraria, sin embargo, poco sabe de los enlaces publicitarios y se limita a recibir el dinero que Frontrunner le entrega como comisión por los anuncios, aunque desconoce los detalles de esas comisiones.

David Brazeau, director de la BAO, explica que las familias deben ser claramente informadas de estas estrategias de publicidad. “Es muy importante que las familias… entiendan que hay en sus contratos y específicamente que hay en las notificaciones de fallecimiento para prevenir que sucedan este tipo de sorpresas porque es en verdad injusto para las familias y puede no representar los deseos de la familia o del fallecido”.

Sin embargo, la ley de servicios funerarios, entierros y cremación no es aplicable a la empresa de publicidad por lo que no procede, de su parte ninguna sanción.

En un caso que también se relaciona con un lucro indebido, en 2019 un tribunal federal encontró culpable aun sitio web de “piratería de obituarios”. Esa empresa, Afterlife, copiaba sin consentimiento obituarios que incluyen poemas, los reproducía en su web y haciendo uso de ellos vendía diferentes productos como velas o tarjetas funerarias. Esta empresa fue condenada a pagar 19 millones de dólares a los demandantes que se unieron en una acción colectiva.

Más información cbc.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net