Edificio

 

Un millón de votantes en Berlín aprobaron propuesta para expropiar a propietarios de más de 3,000 viviendas

Este domingo los berlineses no solo votaron por un futuro canciller, por la conformación del Parlamento y por la alcaldía de la ciudad. También votaron, y aprobaron con un 56 por ciento de los votos, una propuesta para que se expida una ley que expropie a las empresas e individuos que tienen más de 3,000 unidades de habitación para la renta.

Berlín es una ciudad en donde el 85 por ciento de los habitantes renta por lo que el aumento de los alquileres ha tenido un profundo e importante impacto en la población con algunos estudios indicando que muchas familias han tenido que dejar la ciudad por no poder pagar las elevadas rentas.

Se han tratado de encontrar algunas soluciones, pero hasta la fecha parece que ninguna ha funcionado, como parece que esta ley de expropiación tampoco funcionará.

En 2019 se aprobó en la ciudad una ley que, por etapas, trató de establecer un tope a las rentas, empezando por congelar las rentas de unas 1.5 millones de viviendas. Sin embargo, en abril, la Corte Constitucional concluyó que la regulación de la propiedad privada es concurrente, pero que la facultad de legislar sobre el asunto es de la federación y no de los Länder o estados, por lo que la ley expedida por Berlín es inconstitucional.

Otra solución al problema es esta ley de expropiación que no ha sido impulsada por ningún partido político, sino por una organización que se hace llamar DW und Co. Enteignen (Expropiar a Deutsche Wohnen and Co.). Deutsche Wohnen and Co., es una de las empresas de bienes raíces más grandes, propietaria de más de 113,000 viviendas. Aunque es el objetivo principal de la campaña, hay otras empresas y personas físicas que entran en el supuesto.

La propuesta pide el decreto de una ley que expropie a las personas físicas y morales que tengan más de 3,000 unidades para habitación y que la indemnización que se pague sea “muy por debajo del valor de mercado”.

Para que esta propuesta llegara a las boletas de los berlineses, sus proponentes tuvieron que recolectar 175,000 firmas verificables. Este domingo, el 56.4 por ciento de los votantes, más de un millón de personas, votaron a favor de ella.

Sin embargo, los analistas consideran que es una propuesta que no llegará a ver la luz porque tiene grandes obstáculos políticos y legales.

Para empezar, el resultado del referéndum no es vinculante, así que los partidos políticos se tienen que adherir a la propuesta. La líder del partido que ganó mayoría, el Social Demócrata, SPD, Franziska Giffey, la muy posible próxima alcaldesa de Berlín (la primera mujer en ostentar el cargo), se mostró contraria a la opción. “Para mí, el tema de la expropiación es uno que cruza la línea roja. No quiero vivir en una ciudad que envíe la señal: Aquí hay expropiaciones”, dijo.

Independientemente de la oposición política, aunque los proponentes pasaron una iniciativa en 2019 que los asesores legales de la Cámara Baja del Parlamento concluyeron que es constitucional, hay quienes tienen sus dudas.

En declaraciones para DW, el abogado Jakob Hans Hien, del despacho legal especializado de bienes raíces Knauthe, dijo que el establecer en 3,000 la medida para la expropiación no tiene una base objetiva por lo que podría ser recurrida una ley en esos términos.

Un problema todavía mayor es la indemnización “muy por debajo del valor del mercado”, porque el estado estaría solo privando de la propiedad privada a los particulares, causándoles un daño económico y enriqueciéndose con las expropiaciones Además, como se expropiarían las viviendas y no las empresas en sí, se darían bases para la presentación de demandas individuales por vivienda expropiada, pidiendo no solo la indemnización real, sino el pago de daños y perjuicios.

Ahora bien, el resultado de este referéndum está mandando una clara señal a los políticos de que alguna solución se debe encontrar al problema de la vivienda por lo que es de esperarse que el gobierno y Parlamento elegido tomen otras medidas tendientes a dar una solución al problema que es de principal importancia para la mayoría de los habitantes de la ciudad.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net