Viñedo

 

Gobierno italiano anunció que prepara la oposición al registro de término tradicional de vino prošek croata

Después de la publicación el 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea de la solicitud de protección de un término tradicional de Croacia respecto del vino Prošek, Italia anunció que está preparando la oposición por considerar que el término puede confundirse con la denominación de origen protegida (DO) Prosecco de sus vinos.

El Ministerio de Agricultura de Croacia presentó a la Comisión Europea la solicitud para registrar la protección del término tradicional Prošek para que pueda utilizarse en los vinos de las denominaciones de origen protegidas Dalmatinska Zagora, Sjeverna Dalmacija, Srednja i Južna Dalmacija y Dingač.

Conforme con la definición presentada en la solicitud, “el vino Prošek se elabora con uvas tecnológicamente sobremaduradas y pasificadas que deben contener como mínimo 150º grados Oechsle de azúcar. Puede ser tinto o blanco”.

La publicación de la solicitud en el Diario Oficial otorga un derecho de oposición que Italia anunció que ejercerá por considerar que el término evocará al consumidor el término prosecco. Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en el plazo de dos meses a partir de la presente publicación.

Ante el Senado italiano, el ministro de Agricultura Stefano Patuanelli dijo que "Me parece indudable que el término Prošek evocaría en el consumidor europeo medio el Prosecco italiano debido a su parecido fonético", aunque señaló que no cree que "existan las condiciones" para que la Unión Europea ponga a Prošek a la par con Prosecco.

Según Wikipedia, “el prosecco es un vino blanco italiano, generalmente un vino espumoso seco o extra seco; hoy en día solo se elabora a partir de la variedad de uvas glera, anteriormente conocidas como ‘uvas prosecco’”, que proceden de las regiones de Friuli-Venecia Julia y Véneto.

Como se trata de una denominación de origen protegida, los productores italianos se han opuesto al registro crota, que consideran que se trata de un vino de menor calidad. Así, la organización Coldiretti, declaró sobre este tema, que “la luz verde de la Unión Europea a la publicación de la solicitud del Prošek croata arruina el récord histórico de exportaciones mundiales de Prosecco, que alcanzaron 35 por ciento en los primeros seis meses de 2021.”

Para esta organización, la publicación de la solicitud también “descaradamente contradice la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de Europa que declaró ilegal todos los fraudulentos nombres que suenen a italiano y que engañosamente evoquen productos reconocidos y protegidos por la Unión Europea como la estrella ldel burbujeante italiano [los vinos espumosos prosecco] que este año debería alcanzar un récord de 700 millones de botellas producidas, la marca de vino más grande del mundo ”.

La protección de las denominaciones de origen y marcas de los vinos, una importante industria en Europa, aun dentro de los mismos países es muy estricta. En abril de este año el Tribunal de Justicia dirimió la controversia presentada por una industria romana que quería registrar una marca similar a Gallo Nero que identifica los vinos Chianti Classico de la región italiana de Chianti que abarca parte de las provincias de Florencia y Siena.

Más información ansa.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net