Vancouver, Canadá

 

Columbia Británica pide la extinción de dominio de un departamento en el que se celebraron fiestas durante restricciones

El gobierno de Columbia Británica, Canadá, está buscando el decomiso de un departamento de más de un millón de dólares que fue usado para hospedar fiestas clandestinas mientras las restricciones por Covid-19 estuvieron vigentes. Se está intentado esta acción mediante una figura muy semejante a lo que en México conocemos como extinción de dominio.

En Columbia Británica la figura se conoce como civil forfeiture o decomiso civil y está regulada en la ley desde 2006. Es el mecanismo mediante el cual el gobierno, mediante la Dirección de Decomiso Civil, procura que las procedencias de un delito o los bienes usados para la comisión de un delito no sigan siendo usados en perjuicio de la sociedad. En México lo conocemos como extinción de dominio y es una acción ejercida por el Ministerio Público.

En este caso en particular, la dirección de decomiso civil presentó el 24 de septiembre una solicitud en los tribunales judiciales para que se decomisen algunos o todos los fondos usados en la adquisición o mantenimiento de un departamento de lujo en Vancouver que fue el “instrumento de una actividad ilegal.”

Estas actividades ilegales fueron fiestas celebradas en enero, marzo y agosto, en contravención de las normas impuestas en Columbia Británica para tratar de contener el contagio de Covid-19. El lugar de reunión fue el departamento de 167 metros cuadrados propiedad de Mohammad Movassaghi.

En enero la policía intentó ingresar al departamento tras las quejas de algunos residentes. Tras reiteradas negativas para permitir su ingreso, el 31 de enero entraron con una orden judicial. Este operativo dio lugar a la imposición de una multa de 17,000 dólares canadienses por infracción a las reglas Covid-19 que en ese entonces limitaban las reuniones sociales. La policía reportó haber encontrado a 78 personas adentro, equipo de un DJ y varias botellas de alcohol que eran vendidas.

En marzo, tras el reporte de otra fiesta, Movassaghi fue arrestado por incumplir las restricciones impuestas en enero y fue sentenciado a un día de prisión, al pago de una multa de 5,000 dólares y a 18 meses de libertad probatoria. Su sentencia fue la primera que se dictó por infracciones a las disposiciones sanitarias en materia de Covid.

En agosto se celebraron otras seis fiestas con mayor cantidad de gente que la permitida por las autoridades y se encontró una gran cantidad de bebidas alcohólicas y recibos de venta. Cabe señalar que ya para este mes, la dirección de decomiso civil había iniciado acción legal para obtener 9,000 dólares de las ganancias por la fiesta de enero.

La nueva acción legal iniciada el 24 de septiembre detalla la adquisición del departamento por Movassaghi, cuya ocupación actual es desconocida. En esta documentación se expone que Movassaghi fue multado por haber falsificado una firma cuando ejercía como planificador financiero y relata las acusaciones civiles que pesan sobre su hermano Ali, acusado en cuatro ocasiones entre 2005 y 2016 por tráfico de drogas y estar asociado al crimen organizado.

Lo interesante de esta petición es que se pide la extinción de dominio del condominio que fue usado para albergar las fiestas, pero no se presenta evidencia de que la propiedad haya sido adquirida con procedencias ilegales, aunque la autoridad afirma que Movassaghi compró la propiedad "como un medio para lavar el producto de la actividad ilegal".

En este caso la actividad ilegal es poseer el producto del delito, vender licor sin licencia, lavar dinero y no declarar ingresos gravables. “Movassaghi no tenía ingresos legales suficientes para adquirir el pago inicial para comprar la propiedad o pagar la deuda”, alega el gobierno, y pide que la propiedad sea vendida, la hipoteca pagada y lo que quede le sea entregado. Cabe señalar que la propiedad fue adquirida antes de la celebración de las fiestas en noviembre de 2020.

Movassaghi tiene 21 días para responder esta acción y, de proceder, desmentir a las autoridades respecto de la adquisición del departamento si quiere conservar la propiedad.

Más información vancouversun.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net