Logo de Huawei

 

Abogados de ejecutiva de Huawei en proceso de extradición a Estados Unidos piden a tribunal en Canadá que acepte nueva evidencia

En el proceso de extradición en Canadá de la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou a los Estados Unidos, los abogados han solicitado al tribunal que les permita presentar como evidencia documentación obtenida del banco HSBC que demuestra que la ejecutiva no mintió respecto de la relación de la gigante china de las telecomunicaciones con la empresa Skycom Tech que hizo negocios con Irán.

Meng Wanzhou fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre de 2018, tras su arribo de Hong Kong y antes de que abordara un avión que la traería a México. La detención obedeció a la orden de arresto solicitada por el gobierno de los Estados Unidos que acusa a Huawei de incumplimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán a través de la empresa Skycom Tech.

Estados Unidos sostiene que por lo menos hasta 2014 Huawei controlaba todas las operaciones de Skycom, pero que Meng hizo creer a HSBC que solo era un socio comercial para que siguiera la relación financiera con la gigante china de tecnología.

Los abogados que representan los intereses de Meng, en arresto domiciliario en Vancouver desde su detención, han estado tratando de obtener la documentación que demuestre que la ejecutiva nunca mintió a HSBC sobre la relación entre amabas empresas, lo que dejaría sin fundamento la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

De esta forma, primero trataron de obtener la documentación de HSBC en el Reino Unido, pero en febrero el Tribunal Superior de Londres negó la solicitud al establecer que HSBC no está obligado a entregar la documentación interna.

Así, la petición se llevó a los tribunales de Hong Kong, jurisdicción en la que las partes llegaron a un acuerdo y HSBC accedió a entregar la información. Aunque las condiciones del acuerdo no se publicaron, se presupone que el banco estableció una cláusula de confidencialidad.

Conforme con un comunicado de Huawei Canadá, los documentos “consisten en correos electrónicos y otros archivos de HSBC que muestran que no hay evidencia de fraude a HSBC.

“Muestran que el control de Huawei sobre Skycom no se ocultó de los altos ejecutivos de HSBC, que la naturaleza continua de los negocios de Skycom con Huawei en Irán no se ocultó de los ejecutivos de HSBC y que las evaluaciones de riesgo internas de HSBC se hicieron con base en el conocimiento de hechos reales.”

Ahora los abogados de la ejecutiva están tratando de que el tribunal canadiense los acepte como prueba de que no hay caso en Estados Unidos en contra de su representada. El banco entregó esta documentación al gobierno de los Estados Unidos para evitar ser perseguido en ese país tras lo que explicó que “no tiene ninguna hostilidad hacia Huawei y no ‘incriminó’ a Huawei”.

A la petición de Meng, sin embargo, se ha opuesto la representación del gobierno canadiense que opina que los documentos son irrelevantes en el proceso de extradición y que, en su caso, se deben reservar para el proceso por fraude en los Estados Unidos.

Existe la posibilidad que el tribunal canadiense acepte la documentación como evidencia ya que la semana pasada se aceptó una moción de la fiscalía y de los medios que piden que esta información no se mantenga clasificada.

Este proceso podría todavía prolongarse.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net