Logo de Huawei

 

Ejecutiva de Huawei en proceso de extradición de Canadá pide a Hong Kong que ordene a HSBC entregar documentos

Relacionado con la solicitud de extradición de Estados Unidos a Canadá de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, el jueves los abogados de la ejecutiva presentaron en un tribunal de Hong Kong una solicitud de acceso a documentos internos del banco HSBC para aclarar los negocios de ella y de la empresa con Irán entre diciembre de 2012 y abril de 2015.

Meng Wanzhou fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre de 2018, tras su arribo desde Hong Kong y antes de que abordara un avión que la traería a México. La detención obedeció a la orden de arresto solicitada por el gobierno de los Estados Unidos que acusa a la empresa china de incumplimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán. Desde entonces su extradición ha sido combatida en los tribunales canadienses con el apoyo de prominentes abogados.

La defensa de Meng, quien ha estado bajo arresto domiciliario durante el proceso, sostiene que ella no mintió al banco sobre los negocios de Huawei con Irán y que las evaluaciones de cumplimiento efectuadas por el HSBC sobre Huawei y Skycom Tech, la empresa con la que la gigante de la tecnología china hace negocios en Irán, son evidencia de que no hubo fraude. Si se demuestra que no hubo tal engaño, el caso de Estados Unidos en contra de la ejecutiva dejaría de tener sustento.

La misma petición que pide documentación al banco se presentó en el Reino Unido, pero la semana antepasada el Tribunal Superior de Londres negó la solicitud al establecer que HSBC no está obligado a entregar la documentación interna. Además de negar la pretensión, ordenó a Meng a pagar 800,000 libras esterlinas por gastos legales.

Al ser un banco de nacionalidad dual, y con muchos ejecutivos moviéndose de Londres a Hong Kong para aumentar su participación en el mercado asiático, la misma solicitud se hizo a la juez Linda Chan Ching-fan del Tribunal Superior de Hong Kong, quien fijó la primera audiencia para el 12 de marzo. Se trata de una audiencia que será a puerta cerrada.

Pese a estar en medio de la controversia, durante el proceso HSBC ha tratado de no involucrarse. Así, en julio publicó un comunicado en el que señaló que “HSBC no tiene ninguna hostilidad hacia Huawei y no ‘incriminó’ a Huawei”, explicando que simplemente entregó la información que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos le había solicitado con fundamento en la ley.

Sobre las dudas de la imparcialidad del sistema judicial en este caso, Wang Jiangyu, profesor de Derecho, especializado en derecho comparado y China, de la City University explicó al scmp.com que es poco probable que el tribunal enfrente presión de China en el caso.

“Hong Kong tiene un sistema judicial fortalecido e imparcial que no quedará fácilmente comprometido”, dijo. “No creo que el poder judicial ceda ni tome [ningún] margen de maniobra del estado de derecho en el caso de Meng Wanzhou.”

Esta opinión parece basarse en el hecho de que en China solo se critica al poder judicial hongkonés cuando se involucran manifestantes anti-China o políticos, por lo que el profesor Wang añadió que el gobierno chino “no necesita que los tribunales de Hong Kong lo complazcan en todos y cada uno de los casos.”

Los enfrentamientos entre Canadá, Estados Unidos y China siguen notándose en este caso de extradición que está previsto para continuar el 14 de mayo y al que no se vislumbra un fin cercano pues de continuarse con la solicitud, el caso podría prolongarse hasta cuatro años.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net