Cajero automático

 

Gobierno del Reino Unido presentó a consulta propuesta para que las personas tengan a “distancia razonable” acceso de dinero en efectivo

El gobierno británico abrió a consulta un plan en el que disponen que es un derecho de las personas tener acceso a dinero en efectivo “dentro de una distancia razonable” de sus domicilios, por lo que establecen ciertas políticas para garantizar este derecho que la organización Age UK dice que es equiparable al derecho al agua corriente, luz y al correo.

En la última década el uso de dinero en efectivo ha disminuido considerablemente y en su lugar las personas están usando las tarjetas de débito para hacer sus pagos. En 2020 el uso de billetes y monedas cayó en un 35 por ciento debido al confinamiento por la pandemia, según cifras de UK Finance, que es el organismo de comercio bancario.

Sin embargo, el 17 por ciento de los pagos se realizó con dinero en efectivo, lo que hace necesario que se garantice el acceso a las personas que necesitan disponer de efectivo.

Por la caída en el uso de dinero en efectivo, varias sucursales bancarias han estado cerrando sucursales, especialmente en las zonas menos pobladas lo que hace más difícil que se hagan retiros y depósitos. Si se sigue dificultando el acceso al efectivo, se piensa que algunas tiendas empezarán a rechazar este medio de pago lo que podría ser en detrimento de quienes todavía lo usan por distintas razones y colapsar la infraestructura del efectivo.

De momento, la Tesorería del Reino Unido ha empezado a confiar en las mismas tiendas para que permitan el retiro de dinero en efectivo aun si las personas no han hecho compras, en sustitución de cajeros automáticos.

En la propuesta que estará abierta a comentarios hasta el 23 de septiembre, la Tesorería explica: “El gobierno propone que estos requisitos geográficos se establezcan sobre la base de que las instalaciones de acceso a efectivo estén disponibles dentro de distancias máximas de un porcentaje mínimo de la población".

Así, la “distancia razonable” que las personas no tendrían que desplazarse es de un kilómetro, distancia que podría aumentar en la medida en que el uso del dinero en efectivo vaya decreciendo.

Las instalaciones, además, deberán ser apropiadas para las personas vulnerables y accesibles para personas con capacidades diferentes, con horas de apertura adecuadas y con las medidas de seguridad apropiadas para depósitos de grandes cantidades de dinero.

La entidad encargada de la supervisión del sistema será la Financial Conduct Authority, que es la autoridad financiera del Reino Unido que regula a las firmas financieras proveyendo servicios a los usuarios y manteniendo la integridad de los mercados financieros, y que opera de forma independiente del gobierno.

La propuesta señala que los requisitos geográficos para establecer las instalaciones serán establecidos de forma diferente para Inglaterra, Escocia y Gales de Irlanda del Norte.

Durante la pandemia el uso de dinero en efectivo también disminuyó en México, según una encuesta telefónica realizada por el Banco de México. Así, del 93 por ciento de la población que lo usaba en sus transacciones antes de la pandemia, el 86 por ciento reportó haber realizado transacciones en efectivo durante 2020, una disminución de 7 puntos porcentuales.

Estas cifras nos indican que, pese a que se ha reducido el uso del dinero en efectivo y ha aumentado el uso de otros sistema de pago como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que subió de 0.5 a 4 por ciento o CoDi que aumentó del 0 a 1 por ciento, los mexicanos seguimos prefiriendo el uso de efectivo.

Pese a lo anterior, los bancos también han estado cerrando sucursales lo que es un problema para la población en zonas menos pobladas que tienen que desplazarse largas distancias pera depositar o retirar dinero. Además, se está afectando a la población más vulnerable en México, como las personas de la tercera edad, para quienes las transacciones automatizadas no dejan de presentarles dificultad por varias razones.

Más información bbc.com/ Banxico.org.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net