Seúl, Corea del Sur

 

En proceso por fraude contra la suegra del exfiscal general y potencial candidato a la presidencia, se pide prisión de 3 años

En el proceso que se lleva en contra de la suegra de Yoon Seok-youl, ex fiscal general de Corea del Sur y posible candidato a la presidencia, este lunes la fiscalía pidió una sentencia de tres años de prisión por fraude y violación a la ley de salud.

La suegra del exfiscal, a quien se hace referencia solo por el apellido Choi, fue imputada en noviembre de 2020 por haber establecido una fundación médica en noviembre de 2012 para administrar un asilo para el cuidado de personas de la tercera edad, pese a no cumplir con los requisitos establecidos en la ley de salud coreana.

La acusación establece que por asignaciones del seguro de asistencia médica el asilo recibió de forma ilegal fondos por más de 2 mil millones de wons, poco más de 2 millones de dólares estadounidenses.

Los otros tres cofundadores ya fueron procesados y condenados por violaciones a la ley de salud y fraude, sin embargo Choi, de 74 años, evadió antes las imputaciones por la existencia de un documento que la liberaba de toda responsabilidad y que fue firmado antes de que renunciara a la fundación en mayo de 2014. Sin embargo, la fiscalía recibió el testimonio de uno de los cofundadores que declara que tal documento es falsificado.

Choi fue imputada mientras su yerno, Yoon Seok-youl era fiscal general de Corea del Sur. Incluso en el proceso en contra de Choi un legislador de oposición pidió que se investigara a Yoon por la presunta protección que otorgó a su suegra para que no fuera procesada, pero la acusación no prosperó y el juez desechó la denuncia por falta de evidencia.

La entonces ministra de Justicia, Choo Mi-ae, ordenó al fiscal Yoon que se recusara de las investigaciones en contra de sus familiares ya que también se abrió investigación en contra de su esposa Kim Keon-hee acusada de haber recibido sobornos mientras fue directora de la empresa Covana Contents y de haber participado en la manipulación de acciones en el caso de una filial de BWM en Corea del Sur.

No fue sino hasta marzo de este año, a pocos meses de finalizar el término en el cargo, que Yoon renunció a la fiscalía general, presuntamente por la reforma que el presidente Moon Jae-in quiere hacer en la fiscalía. Esta renuncia puso fin a un inestable periodo enfrente de la fiscalía durante el que se enfrentó a la ministra Choo después de que ella iniciara investigaciones en contra de varios fiscales cercanos a Yoon, lo que se interpretó como una reprimenda política por la investigación a la esposa del ex ministro de Justicia Cho Kuk.

En este enfrentamiento, la ministra Choo suspendió al fiscal del cargo, pero un tribunal administrativo de Seúl concedió la suspensión de ese acto administrativo no una, sino dos veces y el 27 de enero la ministra Choo fue relevada del cargo.

Desde su salida del cargo, Yoon se empezó a perfilar como un importante candidato a la presidencia por las críticas al gobierno del presidente Moon, que iniciaron con su salida de la fiscalía. Así, cuando presentó su renuncia al cargo, declaró a los medios de su país: “El espíritu constitucional y el estado de derecho que han apoyado a este país están siendo destruidos y el daño solo llegará al público. Seguiré haciendo todo lo posible para proteger la democracia liberal y proteger a la gente como lo he hecho hasta ahora."

Más información koreaherald.com / Yonhap News Agency

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net