Logo Qatar 2022

 

Bloguero keniano que expone las malas condiciones laborales en Qatar fue detenido y ha sido imputado

En Qatar, el activista y bloguero keniano Malcolm Bidali, que escribe bajo el pseudónimo de Noah, fue detenido hace tres semanas y ahora se le ha presentado el cargo de “recibir pagos de un agente extranjero por la creación y distribución de desinformación dentro del Estado de Qatar". Hasta su detención trabajaba como guardia de seguridad en el pequeño país petrolero y era de entre los 30,000 y 50,000 kenianos que trabajan en el país árabe.

Malcolm Bidali también escribía desde hace tres años en su blog sobre las malas condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes, exponiendo situaciones que son ampliamente conocidas y que han sido denunciadas por varias personas y organizaciones desde hace varios años: bajos salarios, extendidos horarios laborales, malas condiciones de trabajo y deplorables condiciones de alojamiento.

Las denuncias de Malcolm Bidali, de 28 años, habían pasado parcialmente desapercibidas para las autoridades qatarís hasta que recientemente se presentó en un foro de derechos humanos hablando de su experiencia laboral en Qatar. Estas declaraciones se presentan en momentos en que Qatar vuelve a sufrir gran presión exterior para mejorar la situación laboral de los inmigrantes, con selecciones de futbol de países europeos manifestándose a favor de los trabajadores antes de los juegos de clasificación al Mundial que se celebrara en 2022 en Qatar.

Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que, según dijo Bidali a su madre en una llamada telefónica el 20 de mayo, las autoridades lo tienen incomunicado y no le han dado acceso a un abogado.

Esta información ha sido desmentida por el gobierno de Qatar que en comunicado del Comité Nacional de Derechos Humanos explicó que después de una investigación el caso fue referido a la fiscalía y que el detenido “está recibiendo asesoría y representación legal previo a la presentación judicial, cuya fecha no ha sido establecida todavía.”

El mismo organismo ha asegurado que se ha concedido acceso sin restricciones a Malcolm Bidali y que está recibiendo un trato “apropiado” añadiendo que ya recibió la visita de personal de la embajada de Kenia en Qatar y de representantes de la Organización Internacional del Trabajo.

Al respecto, el embajador de Kenia en el país petrolero, Paddy Ahinda, declaró a Al Jazeera que no podía comentar sobre las acusaciones presentadas en contra de Malcolm Bidali, pero que pronto se reuniría con él.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia solo declaró que es de ese país de donde hay más trabajadores africanos en Qatar, con un estimado de entre 30,000 y 50,000, equivalente al uno por ciento de la población.

Ha sido la Comisión de Derechos Humanos de Kenia la que ha publicado un comunicado pidiendo al gobierno de Qatar la inmediata liberación de su connacional, explicando que “él ha estado en primera línea luchando para la reforma de las leyes laborales de Qatar al compartir su propia experiencia como trabajador inmigrante”.

El delito por el que ha sido imputado, recibir dinero de un agente extranjero para generar o difundir información falsa, está tipificado en el artículo 120 del Código Penal de Qatar, sancionado con prisión de hasta 10 años y la imposición de una multa de hasta 15,000 qatarí riyales, US$ 4,120.

La mala situación laboral de los trabajadores migratorios en Qatar está ampliamente documentada en nuestro sitio. Desde 2014 publicamos la historia de un futbolista francés al que no permitían la salida de Qatar por el sistema de patronazgo que desapareció hasta la reforma laboral del 2020. Bajo este sistema conocido como kafala, el trabajador quedaba a expensas del patrón para cambiar de trabajo o incluso salir del país.

En 2014 la Qatar Foundation concluyó en un estudio que Qatar debía mejorar la contratación y prestaciones laborales a los trabajadores extranjeros, pese a lo cual en 2015 organizaciones de derechos humanos denunciaron que las condiciones esclavizantes persistían en el rico país petrolero. Ese año, y en referencia exclusivamente a las condiciones de los trabajadores que construyen la infraestructura para el Mundial de Futbol Qatar 2022, la organización Playfair Qatar declaró que habían muerto 1,420 trabajadores y que calculaban que, de persistir esta situación, para la inauguración del evento deportivo habrían muerto 4,000 personas más.

Durante el proceso en contra de Malcolm Bidali la fiscalía qatarí tendrá que demostrar que las declaraciones del activista y trabajador son falsas, pero será una labor complicada con todos los estudios e investigaciones documentadas que existen al respecto.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net