Tumba

 

Policía italiana anuncia detención del primo de la joven de 18 años que se negó a un matrimonio forzado y que temen fue asesinada

La policía italiana anunció que el fin de semana detuvieron en Francia a un hombre de nacionalidad pakistaní de 18 años, primo de Saman Abbas, una joven de 18 años que se teme fue asesinada por su familia después de haberse rehusado a casarse con un primo en Pakistán.

El detenido es Ikram Ijaz quien presuntamente quería huir a España. Aunque la policía anunció que pedirá la extradición de esta persona imputada por la desaparición de la joven, no descartan que investigadores se trasladen a Nimes, Francia, para interrogarlo mientras se gestiona la extradición.

Saman Abbas denunció cuando tenía 17 años a sus padres por un matrimonio forzado que debía celebrarse en Pakistán en diciembre. Por el peligro que esta situación representaba para su integridad, el gobierno la alojó en un refugio para mujeres, pero en abril ella decidió regresar a casa de sus padres supuestamente a buscar sus documentos. Desde entonces se desconoce su paradero, aunque su padre reportó que ella había viajado al norte de Europa y que estaba en Bélgica. Los padres fueron interrogados en enero por sospechas de forzar un matrimonio.

Cuando el 5 de mayo la policía fue a buscarla, encontraron vacía la casa de sus padres en Novellara, una población en el norte de Italia. Investigando más encontraron que los padres viajaron a Pakistán, pero sin Saman. Una cámara de videovigilancia les ha hecho sospechar lo peor pues la noche del 29 de abril cinco personas salieron de casa de sus padres hacia los campos con palas, una cubeta con una bolsa azul y otras dos herramientas y regresaron dos horas y media después. La policía sospecha que esta comitiva fue a enterrar el cadáver de la joven. De momento la policía ha identificado a los padres, un tía, una tía y un primo.

El teniente de la policía Stefano Bove ha declarado que los cinco del video están siendo buscados como sospechosos de homicidio. Mientras, se han organizado cuadrillas para buscar el cadáver de la joven en “pozos, canales de irrigación e invernaderos”.

El primo detenido podría ser el sospechoso y quien podría aportar importante información para dar con el paradero de la joven de 18 años.

Mientras la policía realiza la búsqueda, la noche del viernes se organizó una vigilia en el centro de Novellara por la joven. En un video que se publicó en sitios de noticias locales, la alcaldesa de la ciudad, Elena Carletti, dijo: “Saman, esta noche no estás sola y nunca más volverás a estar sola”, pero la realidad es que la joven sí se quedó sola a merced de su familia, lo que pudo haber significado el fin de su corta existencia.

El matrimonio forzado es un grave problema que las niñas enfrentan en países como la India y Pakistán. La situación empeora cuando las jóvenes como Saman se niegan a cumplir los deseos de los padres en matrimonios concertados porque entonces las familias proceden con lo que llaman homicidios “por honor”, para “limpiar” el buen nombre de sus familias. Así, según el sitio brides.com, se estima que unas 1,000 jóvenes pakistanís son asesinadas cada año por no someterse a estos matrimonios forzados.

Esperemos que la policía italiana se equivoque y que Saman esté segura en algún lugar de Europa.

Más información ansa.it /scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net