Instrumental quirúrgico

 

Corte de Dubái condena a clínica y a médicos a compensar a familiares de paciente que sufrió daño cerebral en operación de nariz

La Corte Civil de Dubái resolvió la semana pasada el proceso civil presentado por la familia de Rowda Almaeeni, una joven de 26 años que quedó con daño cerebral tras una cirugía de nariz, adjudicando una compensación de 10 millones de dírhams, equivalentes a 2.7 millones de dólares.

Durante la cirugía, realizada en abril de 2019, la joven sufrió un paro cardiorrespiratoria que la dejó sin oxígeno en el cerebro durante siete minutos lo que le ocasionó un severo daño cerebral.

Por los daños ocasionados a la paciente, el cirujano, originario de República Dominicana, el anestesiólogo y un técnico, los dos últimos originarios de Siria, y la clínica First Med Day Surgery Centre fueron encontradas culpables de negligencia médica. Así, en noviembre del 2020 la Corte de Casación de Dubái confirmó la sentencia de un año de prisión a los profesionistas de la salud, la multa de 51,000 dírhams a cada uno y su deportación inmediata tras el cumplimiento de las sentencias. La Corte también confirmó la multa impuesta a la clínica de 300,000 dírhams, equivalentes a 81,680 dólares estadunidenses.

Tras la fallida cirugía, Rowda Almaeeni fue traslada a un hospital en Estados Unidos donde estuvo hospitalizada varios meses. Regresó a Emiratos Árabes Unidos a una clínica de recuperación en Abu Dabi donde estuvo ingresada cuatro meses. Ahora está en su casa en Dubái, pero sigue en estado de coma.

“Nada me compensará y deseo que hubiera sido mucho más [dinero] para establecer un ejemplo para personas sin calificaciones que trabajan como médicos”, dijo Abdullah Rashed, padre de Rowda.

“Ellos ganan un ingreso mensual de casi 4 millones de dírhams y nosotros pedíamos 30 millones de dírhams como compensación” declaró el hombre de 51 años.

El año pasado, cuando se conoció la decisión inapelable de la Corte de Casación, el abogado Isa bin Haider, director de la firma legal Bin Haider Advocates and Legal Consultants y representante de la familia, declaró: “Se ha hecho justicia penal a la víctima Rowda Almaeeni y la sentencia confirmada de la Corte de Apelaciones es final y no está sujeta a apelación”, añadiendo que “el poder judicial ha reivindicado a la víctima y ordenado este castigo para que sea disuasor de cualquier otro médico y asistente negligente”. En esa ocasión el abogado confirmó que estaban iniciando el proceso civil que se resolvió la semana pasada.

A consecuencia de este caso las autoridades de salud reformaron las reglas de operación de clínicas y hospitales y concedieron a estas instituciones un plazo de 18 meses para obtener certificaciones internacionales que las acredite como centros de salud de alta calidad o de lo contrario serán clasificadas como clínicas en las que se permite realizar menos procedimientos, lo que significa menos ingresos.

La compensación de 10 millones de dírhams será pagada conjuntamente por la clínica First Med Day Surgery Centre, que no ha dejado de funcionar, y los tres profesionistas de la salud.

Más información thenationalnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net