Bandera y mapa de Ruanda

 

Se revela documento sobre la participación del gobierno francés en la protección de líderes hutu

El abogado de la asociación francesa Survie dio a conocer el 14 de febrero un documento que pone en evidencia la participación del gobierno de Francia en el genocidio de Ruanda de 1994 y la ayuda que prestó a los perpetradores para escapar.

Se trata de la respuesta que asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, del entonces presidente Françoise Mitterrand, dieron al enviado francés en Ruanda, Yannick Gerard, sobre qué hacer con los líderes hutu sospechosos de haber incitado la violencia racial que terminó en la matanza de más de 800,000 tutsis y hutus moderados.

Según extractos publicados, Yannick Gerard escribió a sus superiores en Francia sobre la detención de los sospechosos del genocidio: “No tenemos otra opción… sino arrestarlos o ponerlos inmediatamente bajo arresto domiciliario y esperar que las autoridades judiciales internacionales decidan el caso.”

La respuesta a este cable fue: “Puede… usar todos los canales indirectos, especialmente sus contactos africanos, sin exponerse directamente, para transmitir a estas autoridades nuestro deseo de que dejen la Zona Humanitaria Segura”, refiriéndose a la zona establecida por los soldados franceses que llegaron en junio de 1994 como parte de la Operación Turquesa, cerca de la frontera con Zaire, ahora República Democrática del Congo. “Notará en particular que la comunidad internacional, y en particular las Naciones Unidas, determinarán muy pronto cómo proceder con estas supuestas autoridades", continua el cable en referencia a los líderes hutu. Este documento está firmado por Bernard Emie, quien era asesor del Ministerio y actualmente es director de la Direction Générale De La Sécurité Extérieure.

Desde la década de los años 70, cuando Juvénal Habyarimana llegó al poder en Ruanda, que fue colonia belga, pero no francesa, se estableció entre ese país y Francia un acuerdo de asistencia militar. La sociedad entre estos países se solidificó cuando Ruanda fue incorporado a la esfera cultural y lingüística francófona que prometió protección económica y militar.

Cuando en abril de 1994 el presidente Habyarimana fue asesinado y la violencia empezó a hacerse evidente, Francia ofreció a las Naciones Unidas proporcionar asistencia humanitaria para lo que se creó la Operación Turquesa. Sin embargo, mucho se ha especulado que este operativo fue usado para ayudar a los intereses del régimen hutu. De esta forma, hay quienes denuncian que soldados franceses que supuestamente debían asistir a los ruandeses, especialmente a los tutsis víctimas de los persecución, en su lugar comerciaron alimentos y medicamentos a cambio de favores sexuales y cometieron otros actos de violencia sexual e incluso homicidio.

Francia, desde luego, niega esta participación y a lo largo de los años se había negado a abrir una investigación sobre su participación en el genocidio hasta que el 2019 el presidente Emmanuel Macron anunció la creación de una comisión de historiadores y expertos que miraran esta parte de la historia de Francia.

El documento que se ha dado a conocer este domingo es una pieza importante para entender esta participación. Fue descubierto por François Graner, abogado de la asociación Survie, creada en 1984 y que, según su página web, “denuncia todas las formas de intervención neocolonial francesa en África y actúa por una revisión real de la política exterior de Francia en África.” El documento está en los archivos de la presidencia de Mitterrand a la que el abogado Graner tuvo acceso en el 2020, después de años de haber estado pidiendo el acceso.

“Es la evidencia escrita que faltaba, una parte esencial del rompecabezas” declaró el abogado Graner al dar a conocer este documento.

Desde entonces, líderes hutu han sido ubicados en Francia. Uno de ellos es Aloys Ntiwiragabo un exmilitar que se las arregló para llegar a Francia, presumiblemente en 2014 según mediapart.fr, y permanecer sin solicitar asilo. En agosto del 2020 Francia concedió la extradición de este hombre de 71 años a Ruanda.

Más información allafrica.com/ realcleardefense.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net