Logo de WhatsApp

 

Se cuestiona la privacidad de datos con el cambio de políticas anunciadas por WhatsApp y Facebook

Ante un panel de tres jueces de la Suprema Corte de la India, testificaron esta semana abogados en representación de Facebook y WhatsApp respondiendo preguntas en materia de privacidad con los cambios a las políticas de WhatsApp anunciadas el 4 de enero.

La petición para cuestionar estas políticas fue presentada por Karmanya Singh Sareen y otros, que durante la audiencia de esta semana ante la Suprema Corte estuvieron representados por el abogado Shyam Divan, quien dijo que no se trata de saber si WhatsApp encripta o no lo mensajes, sino de que compartirá metadatos con fines de lucro.

Los peticionarios exponen que conforme con las nuevas políticas se desecha la “opción voluntaria de exclusión de los usuarios”, quienes deberán necesariamente compartir sus datos con Facebook y sus grupos.

“Hay un diferente conjunto de reglas para los europeos y diferentes para los indios… Incluso el gobierno ha tomado nota y notificado a las empresas”, declaró el abogado Divan, pidiendo a la Corte que tome medidas para asegurar que no se filtren datos con la nueva política.

Por su parte, el fiscal general Tushar Mehta, en representación del gobierno declaró: “Este es un recelo de la nación… La privacidad es parte de nuestros derechos fundamentales. Ellos [WhatsApp y Facebook] no pueden comprometer nuestra privacidad … Ellos no pueden diferenciar.”

Dirigiéndose a los abogados de las empresas, el magistrado Sharad A. Bobde, presidente del Poder Judicial de la India, dijo que los indios tienen “serios recelos” en materia de privacidad respeto de Facebook y WhatsApp.

“Las personas tienen serio recelo sobre la pérdida de privacidad. Pueden ser empresas de dos o tres trillones, pero las personas valoran su privacidad más. Es nuestro deber proteger la privacidad de las personas”, dijo el magistrado Bobde.

“Les estamos diciendo lo que hemos escuchado y leído: las personas piensan que si A manda un mensaje de WhatsApp a B y B a C, el circuito de mensajes es revelado a Facebook”, dijo el magistrado.

Los abogados Kapil Sibal y Arvind Datar, representantes de las empresas de tecnología, negaron contundentemente esta afirmación, a lo que el magistrado les instruyó: “Declárenlo bajo juramento. Presenten una respuesta.”

Sobre la diferencia de trato entre Europa y la India, que en realidad es el resto del mundo, el abogado Sibal explicó: “Europa tiene una ley especial, la India no. Tan pronto como la India tenga una ley especial, la cumpliremos. Cumpliremos la ley del Parlamento”, dijo, haciendo referencia al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que es la normativa europea que protege a las personas físicas respecto del tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos.

El abogado Datar explicó que este Reglamento está vigente en unos 20 países en el mundo y que los argumentos de diferenciación de trato son infundados.

El cambio de las políticas debía aplicarse a partir del 8 de febrero, pero por la incertidumbre que causó, no solo en India, sino mundialmente, Facebook decidió posponerlo hasta el 15 de mayo.

Más información thehindu.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net