Catedral de Helsinki, Finlandia

 

La Iglesia luterana finlandesa puede censurar a sacerdotes que celebren matrimonios del mismo sexo

El 18 de septiembre, la Suprema Corte Administrativa de Finlandia revirtió una decisión que declaraba ilegal la censura que una diócesis de la iglesia luterana hizo a un sacerdote que en 2017 casó a una pareja del mismo sexo.

En 2017 se aprobó en Finlandia la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque las iglesias Evangélica Luterana de Finlandia y Finlandesa Ortodoxa están establecidas en la Constituciones como religiones oficiales, lo que les concede ciertos beneficios y prerrogativas, no están obligadas a cumplir las disposiciones civiles en materia de matrimonios, según el fallo de la Suprema Corte Administrativa.

El caso fue presentado por el padre Árpád Kovács que fue censurado por la diócesis de Oulu de la Iglesia Evangélica Luterana, Suomen evankelis-luterilainen kirkko, por haber celebrado un matrimonio religioso entre personas del mismo sexo. La notificación por escrito de sus superiores le señalaba que al haber procedido con ese matrimonio había faltado a sus votos sacerdotales y a sus obligaciones.

Para el padre Kovács, en vista de que estos matrimonio estaban legalizados en Finlandia, no había actuado de forma incorrecta y de esta forma falló la Corte de Administrativa del norte de Finlandia, concediéndole la razón. El fallo, sin embargo, no fue por unanimidad.

La semana pasada, la Corte Suprema Administrativa revirtió esa decisión y concluyó que la iglesia estaba en su derecho de establecer sus propias reglas del matrimonio porque los cambios de la ley civil no les implicaban directamente ya que gozan de autonomía. “Todas las comunidades religiosas tienen el derecho independiente de decidir si casar o no a parejas del mismo sexo”, concluyó el máximo tribunal administrativo.

Conocida la decisión, la iglesia luterana emitió un comunicado en el que señalan: “La Corte Suprema Administrativa ha decidido sobre si un sacerdote que consagra el matrimonio de una pareja del mismo sexo puede enfrentar consecuencias. Las decisiones que rodean la concepción del matrimonio de la iglesia son el propio cuerpo de toma de decisiones de la iglesia, que es parte de las libertades religiosas protegidas en la Constitución".

Por su parte, el padre Kovács dijo que la decisión solo se refiere a la capacidad de la iglesia de sancionar a los sacerdotes y no a los matrimonios de personas del mismo sexo, advirtiendo a los opositores de estos matrimonios que “esto es una decisión administrativa” y “no es una decisión sobre lo que la iglesia hará en el futuro.”

“Desafortunadamente, esta [decisión] permite que ciertos obispos se escondan cobardemente detrás de la decisión. Con suerte, la gente anticuada no se enfurecerá y comenzará a difundir advertencias por todo el mundo", dijo Kovács adelantándose a quienes pueden tergiversar el fallo como una razón en contra de estos matrimonios.

Desde que en 2014 se empezó a anticipar la aprobación por el Parlamento del matrimonio entre personas del mismo sexo, muchos finlandeses se empezaron a desafiliar de esta iglesia que es la más grande del país y a la que pertenece un 70 por ciento de la población. Si bien estas desafiliaciones suelen obedecer a que no se desea pagar el impuesto o a que simplemente se dejó de creer en Dios, en noviembre de 2014, cuando 21,000 personas presentaron su desafiliación, la causa se atribuyó a la oposición de la iglesia a la aprobación de los matrimonios del mismo sexo.

Más información yle.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net