Acrópolis de Atenas

 

Procurador de Grecia ordena el arresto de quienes no usen protecciones faciales por poner en riesgo la salud pública

Este martes, el procurador general de la Areios Pagos, Corte de Casación, de Grecia, publicó una circular en la que pide el arresto inmediato de las personas que, en violación de la disposiciones de salud, no usen el cubrebocas o inciten a otros a no usarlo.

Se trata de una interesante decisión que está fundamentada en la Doctrina de la Necesidad según la cual un funcionario administrativo está facultado de forma extraordinaria para tomar decisiones tendientes a reestablecer el orden o mantener principios constitucionales, aunque en principio esas decisiones puedan ser inconstitucionales.

El comunicado está dirigido a los procuradores del país y en este el procurador general Vassilis Pliotas argumenta que las personas que directa o indirectamente retan e incumplen las recomendaciones de los expertos y la ley vigente sobre el uso de cubrebocas o protecciones faciales dispuestas para evitar un mayor contagio del COVID-19, ponen en riesgo la salud pública e incentivan el escepticismo respecto de los riesgos de la enfermedad.

"La duración de la pandemia y sus dolorosas consecuencias han impuesto literalmente una 'ley de necesidad' en el orden legal griego para proteger en contra de los peligros directos de la pandemia del coronavirus COVID-19", se lee en la circular del procurador Pliotas, en la que recomienda un tratamiento más estricto hacia estos individuos que violan las leyes de salud al incluir el arresto y no solo la imposición de una multa.

El fiscal consideró momento oportuno emitir esta disposición frente a la creciente tendencia en redes sociales de personas que están impulsando que la gente no use cubrebocas y el aumento en los reportes de disputas entre individuos por el uso o no uso del cubrebocas y protecciones faciales, particularmente en medios de transporte públicos y lugares concurridos.

Vassilis Pliotas es funcionario de la Areios Pagos, tribunal que está integrado por un presidente y un procurador general, vicepresidentes, aeropagitas y subprocuradores generales. Es una corte de casación en materia civil y penal, dividida en seis cámaras civiles, dos penales y un pleno. Las cámaras civiles no solo ventilan asuntos privados en materia de personas y mercantiles, sino también asuntos laborales.

Este tribunal, en realidad, no revisa los hechos o los méritos de los casos, sino solo el fondo legal de las decisiones que son emitidas por los tribunales de justicia Helénicos, de tal forma que asegura una interpretación y aplicación uniforme con el objetivo de que los tribunales inferiores concedan el mismo tratamiento judicial en casos similares.

La Corte fue creada por decreto el 16 de octubre de 1834 y en lugar de llamarla Corte de Casación, los griegos se decidieron por llamarla Areios Pagos en recuerdo del primer tribunal penal que funcionó entre los años de 1500 y 1300 antes de la Era Común en la colina rocosa del Dios Marte, Aris, localizada en la parte noroeste de la Acrópolis en Atenas.

La leyenda cuenta que el primer caso de homicidio que este tribunal ventiló fue el juicio a Aris por los doce Dioses del Olimpo y el proceso se llevó a cabo en esta colina.

Más información ekhatimerini.com /areiospagos.gr

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net