Seúl, Corea del Sur

 

Aunque el Tribunal Superior de Seúl, Corea del Sur, mantuvo las sentencias de culpabilidad respecto de 25 altos ejecutivos de Samsung Electronics Co., por interferir con las actividades sindicales en violación con la ley laboral, absolvió a Lee Sang-hoon quien fuera presidente del consejo directivo de la empresa.

En 2018, Lee y otros 31 altos ejecutivos y empleados de Samsung, presentes y anteriores, fueron procesados por liderar y participar en esfuerzos grupales para neutralizar el sindicato de Samsung Electronic Service, una empresa afiliada de servicio al cliente, al haber colectado información personal de los trabajadores sindicalizados y haber filtrado ciertos datos personales sensibles forzándolos a abandonar el sindicato.

Estas actividades fueron realizadas desde 2013 mientras los ejecutivos trabajaban en Samsung Group's Future Strategy Office, que funcionaba como la máxima autoridad del conglomerado en la formulación y ejecución de las estrategias de gestión laboral.

En diciembre de 2019, el tribunal de distrito de Seúl sentenció a Lee a un año y medio de prisión por la violación de las leyes laborales. Otros 25 funcionarios de los 31 procesados fueron también encontrados culpables.

El Tribunal Superior de Seúl, en revisión de la apelación, anuló la sentencia de Lee al haber concluido que la evidencia que la fiscalía presentó en su contra sobre sus actividades ilegales fue recabada de forma ilegal. De esta forma, horas después de dictada la decisión, Lee Sang-hoon abandonó el centro de detención en que se encontraba.

La evidencia en su contra fue encontrada por la fiscalía cuando catearon las oficinas de la empresa en el caso que se investigó y procesó en contra de Lee Myung-bak, quien fue presidente de Corea del Sur de 2008 a 2013, acusado, procesado y sentenciado en 2018 a 15 años de prisión por corrupción, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal. Lee Myung-bak y fue sucedido por Park Geun-Hye, quien también fue procesada por cargos de corrupción que involucraron al heredero de Samsung Electronics, Lee Jae Yong.

“Este tribunal ha decidido finalmente un veredicto de no culpabilidad a Lee después de haber aceptado su reclamo de inocencia, pero esto no significa que Lee no estuvo involucrado en las operaciones para reventar al sindicato”, señalaron los magistrados del Tribunal Superior de Seúl.

Respecto de los otros 25 condenados, el Tribunal llegó a diferentes conclusiones, unas manteniendo las sentencias de primera instancia y otras disminuyendo las sanciones de prisión.

Por ejemplo, los magistrados redujeron la sentencia al vicepresidente de Samsung Electronics, Kang Kyung-hoon, también encontrado culpable de violar las leyes laborales de los trabajadores, de un año y medio de prisión a un año cuatro meses.

También se redujeron en meses las sentencias de prisión dictadas a quienes fueron CEO (chief executive officer) y director ejecutivo de la empresa coreana, Park Sang-bum y Choi Pyeong-seok respectivamente.

El Tribunal mantuvo las sentencias suspendidas en contra de los CEO de otras afiliadas de Samsung y de otros vicepresidente de Samsung Electronics, aunque redujo un poco los periodo probatorios.

Esta decisión fue dictada el lunes 10 de agosto de 2020.

Más información koreaherald.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It