Seúl, Corea del Sur

 

El Tribunal Superior de Seúl, Corea del Sur, sentenció el 25 de julio a la expresidente de ese país, Park Geun-hye, a cinco años de prisión por haber ocasionado pérdidas a la hacienda al haber recibido ilegalmente dinero de los jefes de la agencia de espionaje del país.

Adicionalmente, la expresidente que se vio forzada a renunciar en 2017 en medio de un grave escándalo de corrupción, fue condenada a pagar 2.7 mil millones de wons, equivalentes a 2.3 millones de dólares.

Pese a que es una sentencia condenatoria, el Tribunal Superior de Seúl ha reducido la sentencia impuesta por un tribunal inferior en un año de prisión y redujo la multa de 3.3 mil millones de wons, absolviéndola parcialmente de causar pérdidas a la hacienda pública, delito por el que fue encontrada culpable en primera instancia, aunque encontrando que parte de las transferencias fueron malversadas.

En este proceso se acusó a Park Geun-hye de haber conspirado con sus asesores para recibir de tres jefes del Servicio Nacional de Inteligencia 3.5 mil millones de wons entre mayo de 2014 y septiembre de 2016 mientras actuó como presidente.

Por la reducción de la sentencia, la fiscalía coreana planea presentar una apelación ya que buscaban una sentencia de 12 años de prisión por haber recibido sobornos además de haber ocasionado pérdidas a la hacienda pública.

Park Geun-hye, quien ha boicoteado sus procesos judiciales, está en prisión. Aunque está pendiente de resolución una apelación presentada ante la Suprema Corte, está cumpliendo una sentencia de 25 años por el escándalo de corrupción masiva que precipitó su salida de la presidencia. Este escándalo implicó a ejecutivos de Samsung y uno de sus detonantes fue el hundimiento del ferry Sewol en 2014 en el que fallecieron 304 personas, la mayoría estudiantes de entre 16 y 17 años.

Además, en noviembre de 2018 fue sentenciada por el Tribunal Superior a dos años de prisión por interferir con la nominación del candidato de su partido político frente a las elecciones generales de abril de 2016 en las que resulto vencedor el presidente Moon Jae-in. Esta sentencia ya es firme puestos que los abogados de Park no presentaron apelación.

Más información koreaherald.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net