Etiqueta alusiva al aniversario de masacre de Tiananmen

 

Una sentencia de tres años y medio de prisión fue dictada a Chen Bing, uno de los cuatro activistas que en 2016, para conmemorar el ataque militar de 1989 a las protestas en la Plaza Tiananmen de Pekín, pegaron etiquetas conmemorativas en botellas de licor.

Chen Bing es el último de los cuatro activistas en ser sentenciado. Sus tres compañeros -Fu Hailu, Zhang Junyong y Luo Fuyu- fueron sentenciados a tres años de prisión suspendida también por el Tribunal Popular Intermedio de Chengdu en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

En 2016, los activistas decidieron que la mejor manera para recordar las multitudinarias protestas de 1989 y su consecuente disolución por parte del gobierno era pegando etiquetas con imágenes del evento en botellas de baijiu, un licor tradicional chino. Entre las imágenes elegidas por los activistas estaba la del líder estudiantil que se mantuvo frente a un tanque del ejército.

Pese a que los eventos ocurrieron hace casi treinta años, sigue siendo un tema delicado para el gobierno que cada año detiene activistas que recuerdan las manifestaciones y protestas.

Chen Bing y sus compañeros fueron procesados y encontrados culpables de “buscar pelea y provocar problemas”, y debido al tiempo que ha estado detenido en ocho meses podría ser liberado.

De acuerdo con personas cercanas a los activistas, a los tres que recibieron sentencias de prisión suspendidas y que fueron puestos en libertad, se les puso en un periodo de “probatoria” de 10 días para evitar que hagan contacto con visitantes o presenten declaraciones a la prensa extranjera. Además, denunciaron en Twitter que ellos y sus familiares están siendo cercanamente vigilados por elementos del gobierno lo que les impide su libre tránsito y libre expresión.

La familia de Chen no escapa a esta vigilancia y se ha reportado que su hermana y su cuñada están también siendo cercanamente monitoreadas. Su hermano gemelo está en prisión tras haber sido sentenciado a nueve años por subversión.

Como en realidad se desconoce mucho del proceso, los reportes se han realizado basados en lo que se ha escrito sobre el asunto en Twitter. Así, se ha dicho que en el tribunal se rechazó la defensa presentada por los abogados de Chen, Wan Miaoyan y Si Weijiang, de testimonios de los padres de sobrevivientes de la masacre del 4 de junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen a favor de Chen Bing.

Contactados por los medios después de la audiencia de sentencia, que duró varias horas, los abogados respondieron que no podían comentar el tema.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Handout scmp.com