Este miércoles la policía irrumpió en una reunión en una residencia privada de Beijing para detener a cuatro personas, acusadas de “buscar pelea y provocar problemas” al estar preparando actos de conmemoración del 25 Aniversarios del fin de las protestas de 1989 en la Plaza de Tiananmen cuando murieron cientos de personas.

Se trataba de una reunión de 15 personas del movimiento pro democracia y por lo menos cuatro de ellas fueron detenidas según lo confirmaron sus abogados y familiares.

El académico liberal Xu Youyu y el ciberactivista Liu Di fueron interrogados y según su abogado es muy probable que sean imputados por “buscar pelea y provocar problemas” delito por el que ya fueron formalmente imputados el abogado de derechos humanos Pu Zhiqiang, quien participó en las protestas hace 25 años como estudiante, y el pastor cristiano Hu Shigen. Ambos fueron trasladados al centro de Detención Número Uno de Beijing.

Se ha reportado también la detención de otro asistente a la reunión, pero no se ha confirmado la información y al momento de escribir esta nota se desconocía el paradero de otro académico, Liang Xiaoyan.

Derivado de esta reunión se ha solicitado a las autoridades chinas que abran una investigación oficial sobre los hechos ocurridos el 4 de junio de 1989 y que las víctimas de esos eventos sean compensadas. Las autoridades no han respondido aún a esta solicitud.

Conforme a las leyes de China, la policía está facultada para detener a las personas hasta por un periodo máximo de 30 días tras los cuales deciden si presentan cargos y se remite el caso a un fiscal o se libera al detenido.

De acuerdo con los medios, cada año en el aniversario de las protestas del movimiento pro democracia en la Plaza de Tiananmen, la policía detiene a numerosos activistas y defensores de los derechos humanos pues los eventos y conmemoraciones están prohibidos.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net