0
0
0
s2smodern
Logo Mundial de fútbol Qatar 2022

 

Ha trascendido en el Reino Unido la noticia de la detención por parte de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, EAU, de un nacional británico por usar una playera de fútbol de la selección de Qatar.

Pudiera parecer que se trata de una broma o de una noticia falsa, sin embargo, desde que en 2017 iniciaron las tensiones entre Arabia Saudita y aliados, como Emiratos Árabes, en contra de Qatar (e Irán, su principal aliado) se tipificó como delito en los EAU el mostrar simpatía hacia Qatar.

“Se tomarán medidas estrictas y firmes en contra de quienes muestren simpatía o cualquier forma de tendencia hacia Qatar, o en contra de cualquier persona que se oponga a la posición de los Emiratos Árabes Unidos, ya sea a través de los medios de comunicación social, o cualquier tipo de escrito, visual o verbal ", comunicó en junio de 2017 Hamad Saif Al Shamsi, fiscal general de los EAU.

De esta forma, la fiscalía anunció que, con fundamento en el Código Penal Federal y en la Ley Federal de Combate a los Delitos de Tecnologías de la Información, cualquier persona que amenazara los intereses, la unidad nacional o la estabilidad de los EAU, podría ser sancionada con prisión de tres a quince años y multas no menores de 500,000 dírhams, US$136,000.

Con fundamento en lo anterior, Ali Issa Ahmad, un británico de 26 años, seguidor del Arsenal y amante del fútbol, fue detenido en enero de este año cuando viajó al país árabe para ver un partido de la Copa Asiática de fútbol entre Qatar e Iraq. El torneo se celebró en los EAU.

Según ha trascendido, Ahmed fue detenido por la policía por usar una camiseta de la selección de Qatar.

La prensa británica ha publicado que el 31 de enero Ahmed pudo hacer una llamada telefónica a su amigo Amer Lokie a quien contó lo sucedido y quien se ha encargado de divulgar la noticia, buscando el apoyo para Ahmed del gobierno británico a través de la Oficina de Asuntos Exteriores, FCO.

Lokie ha declarado que Ahmed, al estar custodiado durante la llamada, no pudo detallar muy bien lo sucedido, pero aparentemente después de haber sido detenido por usar la camiseta de Qatar fue puesto en libertad. Sin embargo, como dijo haber sido golpeado por los agentes del orden que lo detuvieron, regresó a la comisaría del emirato de Sharjah para presentar denuncia. Ahí, volvió a ser detenido esta vez acusado de haber mentido sobre la actuación de las autoridades.

Oficialmente no se conoce más sobre el tema. Al respecto la embajada de los EAU en Londres emitió el siguiente comunicado: “La embajada de los Emiratos Árabes Unidos está indagando sobre los alegatos de que un ciudadano británico ha sido detenido. Los EAU es una nación construida sobre leyes y el respeto a los individuos. Tomamos cualquier acusación de violación a los derechos humanos con extrema seriedad, ya sea que se trate de uno de nuestros ciudadanos o de cualquiera de los 1.5 millones de británicos que nos visitan cada año”.

Por su parte, un vocero de la FCO declaró: “Estamos proporcionando asistencia a un británico arrestado en los EAU y estamos en contacto con las autoridades locales”, sin dar a conocer si se trata de Ahmad o de otra persona.

La advertencia sobre la promoción a Qatar es muy clara en la página web de la FCO que alerta a quienes viajen a los EAU: “Las autoridades de los EAU anunciaron el 7 de junio de 2017 que mostrar simpatía hacia Qatar en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación es un delito. Los que incurran en él pueden ser encarcelados o se les puede imponer multas sustanciales”.

Por lo anterior, se hace la advertencia: “Usted debe respetar las tradiciones locales, costumbres, leyes y religiones en todo momento. Puede haber graves sanciones por hacer algo que puede no ser legal en el Reino Unido”.

Son muchos los turistas que han tenido que vivir la experiencia de prisiones en los EAU por no tomar en cuenta estas advertencias, como una mujer que estuvo meses en prisión por besarse en la playa de Dubái con un colega o los que fueron imputados por relaciones sexuales prematrimoniales al haber compartido un departamento sin estar casados.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern