Mapa de la Península Arábiga

En el marco de la crisis en la Península Arábiga por la ruptura de relaciones de Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, EAU, con Qatar por supuestamente financiar grupos terroristas, el fiscal general de EAU anunció que se perseguirá penalmente a los simpatizantes de Qatar, con sanciones que podrían significar hasta 15 años de prisión.

Mediante comunicado de prensa emitido la mañana de este miércoles, Hamad Saif Al Shamsi, fiscal general de los EAU anunció que su país tomará una firma postura en contra de las políticas hostiles e irresponsables de Qatar.

“Se tomarán medidas estrictas y firmes en contra de quienes muestren simpatía o cualquier forma de tendencia hacia Qatar, o en contra de cualquier persona que se oponga a la posición de los Emiratos Árabes Unidos, ya sea a través de los medios de comunicación social, o cualquier tipo de escrito, visual o verbal ", dijo el fiscal Al Shamsi.

La fiscalía anunció que, con fundamento en el Código Penal Federal y en la Ley Federal de Combate a los Delitos de Tecnologías de la Información, cualquier persona que amenace los intereses, la unidad nacional o la estabilidad de los EAU, podrá ser sancionada con prisión de tres a quince años y multas no menores de 500,000 dírhams, US$136,000.

En el comunicado se añade que la fiscalía general ejercerá acción penal diligentemente en contra de los perpetradores de estos delitos.

Esta es una profunda crisis que ha puesto en severo riesgo a Qatar, país cuyo emir niega estar financiado a organizaciones terroristas como le han acusado el resto de países árabes. Para tratar de aliviar la situación de emergencia por falta de agua y alimentos, Irán y Turquía han ofrecido ayuda, lo que los enfrenta a Arabia Saudita y sus aliados. En medio, Kuwait está actuando como mediador.

Y en el otro lado del mundo, mientras Trump se jacta de haber impulsado la crisis, acusando a Qatar de ayudar a terroristas, el Pentágono agradece a ese país árabe el alojar una base aérea militar.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net