0
0
0
s2smodern
Letrero Brexit

 

Antes de que el Parlamento británico rechazara el plan propuesto por el gobierno de Theresa May respecto de la salida de su país de la Unión Europea -Brexit-, cuatro británicos residentes en Países Bajos demandaron al gobierno neerlandés pidiéndole claridad sobre lo que sucederá con ellos después del 29 de marzo.

El 29 de marzo concluye el plazo establecido para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, ello resultado de un referéndum convocado en el que los británicos aprobaron la salida. Las implicaciones de la denuncia del Tratado de Lisboa y esta salida son muchas, afectando particularmente a los británicos que viven en otros países de la Unión Europea.

Esta semana el gobierno neerlandés envió a cerca de 45,000 británicos inmigrantes en Países Bajos, una carta en la que se señala que a partir del 29 de marzo de este año dejan de ser ciudadanos europeos por lo que, de querer permanecer en el país, deben tramitar un permiso de residencia a partir del 1 de julio de 2020.

El plazo de 15 meses para la transición fue anunciado a principios de mes por el ministro de asuntos exteriores de Países Bajos, Stef Blok, quien dijo que el gobierno ofrecía “una solución decente” a los británicos, se aprobara o no el acuerdo de Brexit.

Los británicos que han presentado la demanda piden que se clarifique si dentro de este plazo pueden abandonar el país para trabajar o estudiar y seguir gozando de los beneficios de pensión y residencia y demás derechos.

Además, el abogado que representa a los británicos, Christiaan Alberdingk Thijm, del despacho Brandeis, expone en la demanda que no es preciso que los británicos pierdan automáticamente la ciudadanía europea porque conforme con las leyes europeas vigentes, la ciudadanía no es un “derecho autónomo” que puede ser retirado por lo que las autoridades migratorias están dando información “incorrecta e imprecisa”.

Este caso es una nueva tentativa de los británicos en Países Bajos de conservar la ciudadanía europea, iniciado en Ámsterdam en enero de 2018.

Los abogados del gobierno neerlandés han respondido que revisar este asunto corresponde a un tribunal migratorio y aseguran que el único “daño” que los británicos que soliciten permiso de residencia pueden sufrir es que se les obligue a cumplir el requisito de aprobar un curso de neerlandés.

Además, aseguraron que dada la complejidad del proceso de Brexit, no pueden ofrecer más claridad por el momento, independientemente de que el asunto no es urgente.

Se calcula que en Países Bajos residen unos 47,000 británicos de primera generación, más unos 35,000 hijos nacidos en Países Bajos y con doble nacionalidad. El gobierno estima que sin algún tipo de acuerdo o permiso, unos 20,000 británicos perderán acceso al mercado laboral.

La juez que revisa el caso en un tribunal de Ámsterdam pidió un plazo de tres semanas para emitir una resolución. “Entiendo su deseo de tener claridad desde el sistema judicial”, dijo a los demandantes. “Muchas personas, quizá también desde el lado del gobierno, entienden esto también. Pero debo resolver este asunto desde un punto de vista judicial, sobre argumentos legales”, concluyó la juez quien dijo que para tomar su decisión tendrá en cuenta el resultado de la votación del plan de Brexit en el Reino Unido y las consecuencias de ese resultado.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern