Pizza de horno

 

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito de los Estados Unidos falló el pasado lunes a favor de un hombre invidente que demandó a Domino’s Pizza porque su aplicación no es accesible para las personas con discapacidad visual.

La controversia fue iniciada por Guillermo Robles en 2016 ante un tribunal de Pasadena, California. Robles argumentó que los teléfonos Apple tienen una función de lectura de los elementos de la pantalla que funciona sobre imágenes y otros elementos visuales contenidos en un sitio web o aplicación.

Tanto el sitio web como la aplicación de Domino’s Pizza carecen del etiquetado necesario para que el mencionado software funcione por lo que no pudo completar su orden al no haber tenido completo acceso a la sección “Arma tu pizza”. Adicionalmente expuso que no pudo hacer uso de vales de descuento.

Lo anterior, dijo, contraviene la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990, que dispone que es ilegal que las empresas nieguen a las personas con discapacidades el acceso a sus bienes y servicios, a menos que el esfuerzo involucrado los coloque bajo una "carga indebida".

El tribunal de Pasadena desechó en 2017 la demanda al establecer que el gobierno aún no había publicado las reglas respecto de sitios web y aplicaciones para cumplir con la ley.

Guillermo Robles apeló la sentencia y este lunes el tribunal falló a su favor al concluir que la falta de reglas no excusa a la cadena de comida rápida de su responsabilidad de proporcionar “disfrute pleno y equitativo” de sus servicios a los invidentes.

El caso regresa ahora al tribunal de primera instancia para que sentencie si la aplicación de la empresa comunica adecuadamente sus funciones a los usuarios con discapacidad visual.

La decisión fue muy bienvenida por organizaciones de apoyo a personas con discapacidad que diariamente combaten para tener acceso a los espacios y oportunidades de que gozan las demás personas.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net