Letrero con la palabra lenguaje

En Ámsterdam, Países Bajos, la corte de distrito concluyó en una revisión que una exclusiva tienda de queso está orientada al turismo y no a los consumidores locales y confirmó una sentencia que ordena el cierre de la tienda.

El asunto radica primordialmente en la política iniciada el año pasado por la ciudad para recuperar del turismo los espacios para los residentes. Para lograr lo anterior se han expedido normas para limitar el número de negocios orientados al turismo. Uno de estos casos es la prohibición de las  beer bikes en el centro de Ámsterdam.

El local de Amsterdam Cheese que está en controversia y cuyo cierre se ordenó el año pasado, se ubica en el centro de la ciudad y la publicidad, su slogan (Say Cheese for Life) y los precios, son, para la corte, indicativos de que el negocio está orientado al turismo.

“La lengua oficial dentro de la tienda es el inglés”, se lee en el sumario de la decisión.

Quirijn Kolff, propietario de la tienda, se ha defendido señalando que usar el inglés es la forma más sencilla de comunicarse con todos, pues en los Países Bajos más del 90 por ciento de los habitantes declara que el inglés es su segunda lengua. Incluso, conforme a cifras de 2008, uno de cada diez habitantes habla inglés, pero no neerlandés.

“Somos una comunidad internacional, especialmente en Ámsterdam. Nos comunicamos en inglés. Quizá eso es globalización para ti, pero esta decisión parece un llamado al nativismo, predicando a la base”, ha declarado Kolff.

“Somo una tienda de alto perfil. Somos muy comprensivos con toda la discusión sobre la habitabilidad y hay problemas serios, pero no es relevante para nosotros. Se siente como si quisieran usar [esto] como un caso de prueba, para ver si pueden hacer esto en la ley europea, para discriminar”.

Aunque para Kolff los temas sobre habitabilidad parecen no ser importantes, para un gran sector de la población lo son, pues se han hecho llamados para detener el excesivo uso del inglés, particularmente en las universidades donde la mayoría de los cursos se imparten en esa lengua.

“A excepción de Utrecht, todos los cursos de psicología son inglés”, declaró Tariq Sewbaransingh, presidente del Unión Neerlandesa de Estudiantes. “Estamos preocupados por la accesibilidad para los estudiantes neerlandeses, mientras que tenemos una fuerte carencia de psicólogos neerlandeses”.

Amsterdam Cheese planea presentar una apelación ante un tribunal de mayor instancia para tratar de reabrir su tienda.

Más información theguardiab.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net